​Rocío Oyanguren: “Dar de comer a tu hijo forma un lazo importante”

Tras escribir dos libros, bloguera presenta su primer recetario práctico de papillas para madres primerizas
​Rocío Oyanguren: “Dar de comer a tu hijo forma un lazo importante”

​Rocío Oyanguren: “Dar de comer a tu hijo forma un lazo importante”

14 de Mayo del 2018 - 08:13 » Textos: Johana Ugaz » Fotos: Giuliano Buiklece

La maternidad la tomó por sorpresa, sin embargo desde el primer momento tuvo claro que no quería abandonar su vida profesional ni dejar en manos de otra persona la crianza de sus hijos. Esta última decisión la colocaba en una situación que muchas mujeres viven: no tener una guía de crianza y menos de alimentación, siendo apenas guiadas por la intuición, consejos de familiares o amigas, que hacen de esta experiencia todo un reto.

En ese sentido, Rocío Oyanguren, empresaria y bloguera, decide escribir un recetario práctico de papillas para alimentar a sus hijos de una manera entretenida, fácil y saludable.

¿Por qué escribir un recetario de papillas? A mí me encanta cocinar, me di cuenta en ese proceso de criar y alimentar a mis hijos que no había un recetario de lo que debían comer o no. Yo creo que ser madre es un aprendizaje personal, porque una cosa es cocinar para mí y mi esposo, pero otra cosa es cocinarle a un bebé, porque le puedes dar algo que lo puede intoxicar. Y me pasó que cuando fui al pediatra, a los seis meses, y le consulté sobre cómo iba a alimentar a mi hijo, me dijo que iniciara con una verdura o una fruta y vaya mezclando. Yo esperaba una receta, algo más claro. La sola idea de darle, por ejemplo, zapallo sancochado sin sabor a mis hijos, me incitó a preparar papillas más agradables.

¿De dónde viene tu gusto por la cocina? Crecí frente a un televisor viendo el programa ¿Qué cocinaré? de Teresa Ocampo. Era mi único entretenimiento como niña. Crecí en un hogar donde había mucha pobreza y yo estaba encantada de ver las recetas que preparaba Teresa. Apuntaba cada una de ellas y me apasionaba con la idea de poner en práctica sus consejos. Si bien el tiempo pasó y me convertí en comunicadora, tiempo después decía que hubiese sido una mujer muy feliz como cocinera. Mi mamá también cocinaba delicioso, mi abuela igual.

¿Cuánto tiempo te tomó todo esto? Fue un proceso de casi un año. Mis platos se caracterizan por ser coloridos, llamativos y quería presentar recetas que fueran sencillas. Comencé a hacer pruebas para ver las medidas exactas y fáciles, porque a veces te encuentras con recetas que dicen “125 gramos de sémola”, pero no todo el mundo tiene una balanza en la cocina. Por eso opto por mencionar, por ejemplo, dos puñados de sémola. Nada de onzas ni gramos, quise que este recetario fuera superpráctico.

¿Qué opinas de los complementos nutricionales? Pienso que en la medida de lo posible alimentes a tu hijo con insumos naturales; es lo mejor, a no ser que haya una indicación estrictamente hecha por el pediatra.

¿Cómo debe ser el ambiente en el que se alimente al niño? Calmado. No se debe alimentar a los niños frente al televisor. El acto de dar de comer a tu hijo forma un lazo importante entre la madre y el niño. No solo se está creando hábitos alimenticios a futuro, sino que él aprende que hay un espacio donde comer, que necesita paz para alimentarse.

¿Qué recomiendas a las madres cuyos niños no quieren comer? Existen millones de juegos para apelar al momento de la comida. Si a tu niño no le gusta comer la coliflor y se la muestras en verdura sancochada, no la va a querer; pero si la camuflas dentro de una croqueta hecha con huevo y harina o un pollito, no se va a dar cuenta. Las mamás son tan hábiles que camuflan de forma ingeniosa los alimentos si quieren alimentar bien a su bebé.

MÁS DATOS:

Rocío Oyanguren. Bloguera. Estudió Comunicación. Es empresaria, escritora y mamá blogger. Ha escrito dos libros dirigidos a mamás: ¿Yo? ¡¿Madre?! (2010) y ¿Yo? ¡¿Madre?! Recargada (2016).

Desayunos de Correo

Lo más leído