Conoce las formas de contagio, síntomas y prevención del Virus del Papiloma Humano
Conoce las formas de contagio, síntomas y prevención del Virus del Papiloma Humano

El es una de las  más comunes y su contagio no tiene distinción con respecto al género, ni edad. De acuerdo con los estudios, este virus podría afectar genitales, boca y garganta.

El 99% de casos de cáncer de cuello uterino se encuentran directamente vinculados con la infección genital por el VPH, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, mueren de 5 a 6 mujeres a causa de este cáncer a diario.

Mal silencioso

De acuerdo con los especialistas, se trata de un mal silencioso, es como se le podría llamar a esta enfermedad que ataca aproximadamente al 15% de la población limeña y cuyas consecuencias originarían cáncer de cuello uterino y otros tipos como el cáncer de vulva, vagina, pene o ano.

“El Virus del Papiloma Humano es un grupo de virus que incluye más de 100 tipos. De ellos, más de 40 pueden transmitirse a través del contacto sexual. Es necesario mencionar que no se contagia mediante abrazos, por compartir el mismo baño o por el contacto con la sangre”, indicó el especialista en urología de la Clínica Urológica Avanzada Urozen, Antonio Grandez.

A continuación las formas de contagio, los síntomas y la prevención del VPH: 

Formas de contagio: 

Existen tres formas de contagio.Puede darse a través del contacto con los genitales, sin necesidad de que ocurra la eyaculación. A través del sexo vaginal, oral u anal con una persona infectada, sea esta hombre o mujer, y en el parto, de una madre a su recién nacido. Es decir, mujeres, hombres y niños podrían padecer de este mal. Además, la promiscuidad aumentaría el riesgo de contraer la enfermedad.

Síntomas más representativos: 

Una señal física es la aparición de verrugas en las zonas genitales. Sin embargo, estos virus suelen ser asintomáticos (no presentan síntomas), por lo que es recomendable que, a modo de prevención, las mujeres se realicen pruebas de VPH como las citologías vaginales, que deben comenzar a realizarse a partir de los 21 años hasta los 65 años, cada 3 años; o también, pueden acceder a realizarse un examen de VPH cada 5 años, con la finalidad de detectar irregularidades en el cuello uterino, lo que podría indicar que la paciente está frente a un caso de VPH.

Prevención: 

El especialista recomienda aplicarse la vacuna contra el VPH a los 14 años de edad o previo al primer coito; usar preservativo, ya que ello reduciría el riesgo de contraer el virus y; evitar tener más de una pareja sexual.

Finalmente, el doctor comentó, “según la OMS, el 99% de casos de cáncer de cuello uterino están vinculados con la infección genital por el VPH. En el Perú, cada día mueren de 5 a 6 mujeres a causa de este cáncer”.