La especialista señala que la principal alteración tiroidea es el hipotiroidismo, que se caracteriza por la baja o nula actividad de la glándula.  (Difusión)
La especialista señala que la principal alteración tiroidea es el hipotiroidismo, que se caracteriza por la baja o nula actividad de la glándula. (Difusión)

En el mundo, aproximadamente 175 millones de mujeres sufren de trastornos de la , y un 50% de ellas no han sido diagnosticadas, debido a que, en la mayoría de los casos, los síntomas son comúnmente confundidos con otras afecciones; en consecuencia, no es posible brindarles un tratamiento adecuado.

Según Rosa Rivera Infantes, endocrinóloga y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, las personas normalizan y asocian las señales con el estrés generado durante el home office o por llevar un estilo de vida poco saludable.

La especialista señala que la principal alteración tiroidea es el hipotiroidismo, que se caracteriza por la baja o nula actividad de la glándula, dejando al organismo sin algunas hormonas cruciales para su buen funcionamiento. “Esta condición puede ser difícil de detectar durante su primera etapa, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar problemas de salud como obesidad, infertilidad o enfermedades cardíacas”, agrega.

Con la finalidad de identificar oportunamente esta condición, a continuación, la especialista médica, detalla los principales signos que puede presentar un paciente con hipotiroidismo e iniciar el tratamiento adecuado:

  1. Fatiga o somnolencia
  2. Sensibilidad al frío, incluso durante los meses de verano; además, suele sentirse con mayor intensidad en manos y pies.
  3. Aumento de peso descontrolado y sin razón aparente
  4. Trastornos mentales, como depresión, ansiedad, apatía, falta de concentración, alteración de la memoria, entre otros.
  5. Caída del cabello o vello de las cejas, las piernas y otras partes del cuerpo
  6. Uñas quebradizas, debido a que los nutrientes no llegan adecuadamente a todo el cuerpo, en este caso, a la punta de los dedos, y debilitan su estructura.
  7. Piel seca o escamosa, que puede agravarse con la edad y en ciertas temporadas, como el invierno.
  8. Alteraciones en el período menstrual, manifestándose con irregularidad o más intensos de lo habitual.
  9. Colesterol elevado, porque el hígado disminuye la capacidad de procesar la sangre y, en consecuencia, el organismo no elimina el colesterol malo con la eficiencia habitual.
  10. Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones, principalmente en hombros y caderas.

La especialista explica que el hipotiroidismo se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, por lo que es recomendable que estén alertas a las señales, que a partir de los 35 años se realicen anualmente un examen de descarte mediante la prueba de TSH y que conozcan los factores de riesgo.

Es necesario tener en cuenta algunos puntos que podrían incrementar las probabilidades de tener hipotiroidismo, como presentar una enfermedad autoinmune, tener antecedentes familiares, estar embarazada, entre otros. En esa línea, es muy importante estar informado sobre el tema y visitar al médico en caso de que se identifique algún signo de alerta, a fin de recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno y evitar complicaciones”, explica.

VIDEO RECOMENDADO

América de Sur se convierte en la primera región más vacunada del mundo

América de Sur se convierte en la primera región más vacunada del mundo
América del Sur fue uno de las regiones más golpeadas por la pandemia de la Covid-19 desde su inicio. Pero a pesar de que varios países tienen sistemas de salud desiguales y gobiernos más pobres a comparación de Europa y Estados Unidos, esta región se ha a convertido en la más vacunada del mundo según datos estadísticos. (Fuente: América TV)


TAGS RELACIONADOS