​Según estudio, el jamón de bellota puede combatir enfermedades intestinales
​Según estudio, el jamón de bellota puede combatir enfermedades intestinales

La ingesta de de bellota natural ayuda a prevenir los síntomas de la  según revela un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores de la Facultad de Medicina de Oviedo y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

LEE TAMBIÉN: 

El nuevo estudio tambien con la colaboración del Departamento de Investigación y Desarrollo de Joselito, según informa el portal ABC.

Según el médico Sabino Riestra Menéndez, del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Central de Asturias, la colitis ulcerosa, es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta cada vez más a la población.

Si bien se desconoce las causas que provocan su aparición, se cree que su desarrollo está influenciado por factores genéticos y ambientales como la microbiota intestinal y estilos de vida como el tabaquismo y dieta. 

Es más, en el informe se precisa que algunos pacientes suelen presentar alteraciones en la composición de la microbiota intestinal y se les recomienda evitar el consumo de dietas con altos contenidos de productos cárnicos, o comidas procesadas como salchichas o hamburguesas. Y este caso, el estudio da cuenta que la ingesta de jamón de bellota 100% natural ayuda a prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa.

Resultado de imagen para jamon de bellota

Los investigadores indican que los alimentos que contienen una alta concentración de ácido oleico y una baja proporción de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6/Omega 3 poseen propiedades antiinflamatorias beneficiosas para estos pacientes. 

"Parece que en la colitis ulcerosa la microbiota juega un papel clave y sobre ella influyen factores como la dieta, la cual se ha observado que puede servir como tratamiento de preintervención", dijo a ABC Riestra Menéndez.

"El objetivo del nuevo trabajo ha sido comprobar si un producto cárnico curado tradicional, como el jamón de bellota 100% natural, puede ser útil para controlar enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa", sostuvo.

Los estudiosos analizaron a tres grupos de ratas: uno que se alimentó con pienso comercial para roedores, otro con un jamón normal y otro con un jamón de bellota 100% natural.

Resultado de imagen para colitis ulcerosa

La enfermedad en las ratas se indujo, según ha comentado el investigador responsable del grupo de investigación BIONUC del departamento de Biología Funcional del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo, Felipe Lombó, mediante la administración de sulfato sódico de dextrano, añadido en el agua potable 'ad libitum' durante la semana tratamiento.

De esta forma, los expertos comprobaron que en el grupo de ratas que habían sido alimentadas con jamón de bellota 100% natural existía un efecto protector, en comparación con los dos otros grupos, respecto al índice de actividad de la colitis ulcerosa, la densidad de las células inflamatorias, las alteraciones de la mucosa del colon, los niveles de mieloperoxidasa, la capacidad antioxidante total de la sangre y los niveles de citoquinas proinflamatorias en plasma.

Asimismo, la dieta de jamón de bellota indujo cambios importantes en la composición de la microbiota intestinal, con "pronunciados enriquecimientos" en varios géneros bacterianos con actividad beneficiosa antiinflamatoria.

Lombó anunció  que ya han empezado los estudios en humanos, que se espera que finalicen a finales del año 2020.