Seguridad doméstica: ¿Cómo prevenir una quemadura?
Seguridad doméstica: ¿Cómo prevenir una quemadura?

Las quemaduras son uno de los accidentes más frecuentes en el Perú, esto afecta en un mayor porcentaje a los niños. Lo más sorpresivo es que, el 90%  de ocasiones se producen en el hogar y en presencia de un adulto, mientras que el 70% se debe a un uso inadecuado de los líquidos calientes. Esta información según los datos de La asociación de Ayuda al niño Quemado (Aniquem).  

"Nosotros recibimos un paciente por día, esta es una cifra alarmante" cuenta para Diario Correo, Juany Burga, coordinadora de la asociación.

Por este motivo, desde el 2014, se promueve el 27 de octubre como el Día de la Prevención de Quemaduras con el objetivo de formar en la sociedad peruana una cultura de prevención. 

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son un tipo de lesiones que afectan a los tejidos del organismo tras entrar en contacto con una fuente de calor intenso, con productos químicos, con la electricidad o por exposición a radiaciones.

Ante una quemadura hay que tener en cuenta dos factores esenciales: la gravedad de la lesión, la cual está determinada por grados (quemaduras de primer, segundo y tercer grado) y la zona afectada, ya que no es lo mismo tratar una quemadura en las extremidades que en zonas con mayor riesgo, como la cara o vías respiratorias. 

Causas de las quemaduras:

Las quemaduras se pueden  originar por líquidos calientes, por incendios, por objetos calientes o por electricidad.

Las causas frecuentes del inicio del fuego son en su mayoría por una fuga de gas, otras son por manipulación inadecuada de líquidos o descuido al dejar fósforos y velas prendidas dentro de la casa sin cuidado alguno. 

¿Cómo prevenirlas?

Es importante adoptar una cultura de prevención ante estos casos. Educar para crear conciencia y una actitud responsable son puntos importantes para la protección de las vidas.

Medidas de prevención ante quemaduras por líquidos calientes:

Ubique su cocina en un lugar seguro, sobre una superficie plana y sobre todo no permita que los niños jueguen con esta.

No deje recipientes con líquidos calientes en el piso.

No sirva alimentos muy calientes, en especial a los niños. 

Medidas de prevención ante quemaduras por fuego:

No deje fósforos ni encendedores al alcance de los niños 

No salga de casa dejando velas o cocinas encendidas

Si hay fuga de gas, saque el balón al aire libre o cúbralo con una manta húmeda. Baje la luz y no encienda fósforos ni velas. 

Medidas de prevención ante quemaduras por objetos calientes:

Unique la plancha caliente o estufas fuera del alcance de los niños.

No coloque lámparas de velador en la habitación de los niños.

Medidas de prevención ante quemaduras por electricidad:

No tenga cables pelados en casa.

No enchufe artefactos eléctricos con mano húmeda 

Evita sobrecargar los tomacorrientes

¿Qué hacer si me quemé?

Si has sufrido una quemadura inmediatamente tienes que recurrir al agua corriente, agua del caño. Este tiene el doble objetivo de reducir la temperatura, limitando el daño del calor, al tiempo que atenúa el dolor según nos explica el doctor Raúl Rodríguez, presidente y fundador de Aniquem.

Tener en cuenta que, tomar un analgésico nos puede ayudar a reducir el dolor, más no actúa contra la lesión. Si la quemadura es grave, es recomendable acudir a un especialista. 

¿Qué hacer si mi ropa se prende fuego?

No corras,  tírate al suelo y rueda hasta apagar el fuego. Inmediatamente intenta salir, si en caso estés atrapado, quédate cerca a una ventana. No olvides en todo momento taparte la cara y sobre todo la nariz.

Actividades:

Desde el fuego de una vela hasta las tazas de café que se vuelcan, las quemaduras son un peligro potencial en todos los hogares. Bajo el lema "Padre precavido vale por dos" la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), está difundiendo en este mes, en el marco del mes de la prevención, una serie de mensajes para que la sociedad tome conciencia de esta problemática y evite males mayores, donde los afectado son los más pequeños.