Supermaíz morado, uno de los alimentos que previene el cáncer y reduce el colesterol
Supermaíz morado, uno de los alimentos que previene el cáncer y reduce el colesterol

¡A tomar en cuenta! Entre las variedades del maíz morado existe uno especial, la variedad INIA 601, desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca que es capaz de prevenir diversos males que aquejen a la salud.

Cabe mencionar que tomó 13 años de investigación descubrir sus propiedades y beneficios para la salud. Es un producto mejorado genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes.

Durante la fase de investigación, el INIA 601 fue presentado en México, Colombia y Ecuador. Y los empresarios mostraron interés en adquirir este producto único en el mundo, por la importancia de sus propiedades para la salud y para la industria de cosméticos, al contar con una mejor pigmentación en que se aprovecha no solo el grano y la tuza, sino también la panca y la barba de color morado.

La ingeniera agrónoma Alicia Medina Hoyos, líder del equipo de investigación del INIA Cajamarca, lleva 27 años investigando el maíz amiláceo. Hace 3 años, Medina ganó un concurso con el INIA para acceder a fondos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 360 mil soles, para desarrollar el proyecto y confirmar el rendimiento del maíz morado.

Se evaluaron seis variedades en siete pisos altitudinales durante tres campañas en tres años, y se utilizó maíz de Ayacucho, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Cajamarca, de Canta, y otras dos variedades del INIA (una experimental y la comercial, la INIA 601).

TAGS RELACIONADOS