Para determinar con exactitud la peligrosidad de esta nueva variante, la OMS ha señalado que se necesitan más estudios, aunque en Colombia la mu habría sido responsable de la tercera ola se contagios (Foto: Andina)
Para determinar con exactitud la peligrosidad de esta nueva variante, la OMS ha señalado que se necesitan más estudios, aunque en Colombia la mu habría sido responsable de la tercera ola se contagios (Foto: Andina)

La tercera ola de la covid-19 en el Perú se acerca. Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que las cifras de proyección de contagio son altas en los menores de edad y adultos jóvenes que aún no han sido vacunados.

MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

“La tercera ola se estaría dando en la tercera o cuarta semana de setiembre, tiene un ligero retraso. Por ello, estamos apresurando que más adultos menores de 30 se vacunen, pues son ellos los que más exponen a sus familias cuando van a fiestas covid o salidas con amigos”, detalla.

De igual forma, decirles a los adultos mayores que piensan que con una dosis ya están protegidos que “esta solo protege un 30 %, pero cuando se aplican las dos dosis esa protección sube a más del 80 %”. Solari menciona que las variantes van a ir evolucionando y cada vez van a ser más agresivas, como la Delta, Lambda y la MU (colombiana), que continúan subiendo su número de peruanos contagiados.

“No hay que confiarse porque no se les brinda información de muertes u hospitalizados. La pandemia aún tiene una dimensión enorme y solo vacunados podremos frenarla”, detalla la experta.

Estar preparado. Si bien los casos de contagios y números de fallecidos han disminuido, Arturo Pareja, director del Centro de Infectología e Inmunología de la USMP, sostiene que la inoculación ha sido la principal arma para frenar las hospitalizaciones  y que está demostrado que las diferentes marcas de vacunas aplicadas son efectivas.

MIRA AQUÍ: ¿Sabes qué hacer antes y después de vacunarte contra la COVID-19?

Pero, ¿cómo prepararse? “Más que preguntarse si habrá camas UCI, la primera acción es acudir a vacunarse. Solo así se podrá frenar una tercera, cuarta o quinta ola”, aclara.

Por otro lado, el médico señala que el uso de mascarillas y el cumplimiento de protocolos deben seguir con rigurosidad. Explica que el virus seguirá evolucionando y la preocupación por los contagios continuará; por lo que es importante no bajar la guardia.

“El problema es que los peruanos quieren compararse con Estados Unidos o Europa, donde asisten a conciertos o reuniones sin protección. Si esto sigue así, ni las preparaciones del Ministerio de Salud podrán salvarlos”, afirma Pareja.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19 en Perú: Personas con diabetes tipo 1 y 2 y obesidad grado 3 podrán vacunarse