Cambiar el pañal a un recién nacido puede ser complicado, sobre todo para los papás primerizos. Es por ello importante tener en cuenta que realizando un buen y oportuno cambio de pañal se pueden prevenir complicaciones en la piel del bebé.
Sin embargo, el Ministerio de Salud verificó el retiro del mercado peruano de varios lotes de toallitas y pañitos húmedas que estaban contaminadas con el agente patógeno Enterobacter Gergoviae, una bacteria presente en el medio ambiente y el cuerpo humano.
Esta bacteria puede afectar la salud de aquellas personas que tienen problemas en el sistema inmunológico y que tengan otras enfermedades subyacentes. En estos casos, la bacteria potencialmente podría causar infecciones y complicaciones, que si no se tratan a tiempo pueden representar un riesgo para la vida.
Thanie Aroca, licenciada obstetra puericultora y coordinadora de obstetras de la Clínica Anglo Americana, recomienda algunas alternativas para la hora de la higiene de los bebés:
- Organizar el área de cambio de pañal con todo los implementos necesarios, como agua (debe estar temperada), algodón, crema anti escaldaduras (indicada por el pediatra, aunque no es imprescindible) y el pañal de su elección.
- Lavarse las manos cada vez que entre en contacto con su bebé, y al finalizar el cambio de pañal.
- Realice la limpieza de la zona y de los genitales solo con agua y algodón, siempre de adelante hacia atrás, sea cuidadoso pues esta zona es muy delicada.
En el caso de las niñas no introduzca nada por la vagina y en los niños limpie el pene y por debajo de los testículos (de ser necesario lave la zona con agua temperada y jabón).
Se debe realizar cada dos horas aproximadamente en bebés lactantes (depende de las tomas de leche, como sugerencia revise el pañal antes de empezar la lactada) y en niños más grandes cuando sea necesario, de esta manera evitará escaldaduras en la piel de su bebé.