Hay enfermedades que dañan seriamente el organismo, pero los médicos no pueden hacer nada para detener su avance porque desconocen las causas que las originan. Una de ellas es la esclerosis múltiple.

Es una enfermedad neurológica crónica que afecta al cerebro y la médula espinal. Es degenerativa y autoinmune, es decir, destruye al organismo con los anticuerpos que este creó para defenderse de los virus u otras agresiones.

Quienes más la padecen tienen entre 15 y 40 años y, según datos estadísticos, el número de mujeres afectadas es el doble que el de hombres.

CÓMO SE PRESENTA. Óscar Gonzales, presidente del Comité Peruano para el Estudio, Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (Pectrims), explica que la dolencia se presenta con dolores de cabeza, mareos, falta de visión, ausencia de sensibilidad en una parte del cuerpo o falta de fuerza en alguno de los miembros (superior o inferior). Todo ello causa un déficit neurológico que poco a poco daña el cerebro porque causa lesiones en la mielina, la capa protectora del sistema nervioso central.

"La frecuencia de los dolores es variable. Pueden presentarse una vez al mes o al año. Quienes sufren la enfermedad en su forma aguda los presentan dos o tres veces al mes", explica.

TRATAMIENTO. Gonzales afirma que la esclerosis múltiple tiene una variante común denominada reminente recurrente que se presenta en el 85% de los pacientes. A este grupo se le receta medicamentos inmunomoduladores que previenen los episodios hasta en un 54% de probabilidades. Su objetivo es evitar el daño al cerebro.

En tanto, para las pacientes con cuadros agudos de esclerosis múltiples se recetan inmunosupresores, que son corticoides potentes.

DIAGNÓSTICO. Debido a que los síntomas de la esclerosis múltiple son semejantes a muchos problemas neurológicos, la enfermedad se diagnostica descartando otras afecciones. Por ello, el presidente del Pectrims recomienda a las personas jóvenes que acudan al neurólogo en caso presenten varios de los síntomas antes mencionados. Es importante que un especialista en esclerosis múltiple los evalúe.

Aunque aún existen muchas interrogantes sobre este mal, en los últimos años se han mejorado los métodos de diagnóstico para detectarla en sus primeras etapas, un ejemplo de ello es la resonancia magnética. Un diagnóstico oportuno retardará el progreso de la enfermedad y le brindará al paciente una mejor calidad de vida.