UNICEF: al menos 80 adolescentes morirán de SIDA cada día si no se toman medidas
UNICEF: al menos 80 adolescentes morirán de SIDA cada día si no se toman medidas

Con el fin de prevenir de contagiarse del virus del VIH, la  apela a que se intensifiquen los programas de prevención y tratamiento para adolescentes ante la lenta reducción de las infecciones por el  y las muertes relacionadas con el SIDA.

CIFRAS.

Se estima que unos 360.000 adolescentes morirán de enfermedades relacionadas con el SIDA entre 2018 y 2030. Esto, que equivale a 76 muertes de adolescentes al día, sucederá si no se aumentan las inversiones en programas de prevención, detección y tratamiento, según se desprende de declaraciones de UNICEF en un nuevo informe publicado hoy.

El mundo en 2030, pone de manifiesto que, según estimaciones sobre población, si se mantienen las tendencias actuales, la cifra de nuevos infectados de VIH de entre 0 y 19 años alcanzará los 270.000 en 2030; un descenso de una tercera parte con respecto a las estimaciones actuales. Además, el informe revela que el número de niños y adolescentes que mueren por causas derivadas del SIDA descenderá de los 119.999 actuales a 56.000 en 2030.

Unicef denuncia aumento del uso de niñas como bombas humanas

No obstante, esta trayectoria descendente lleva un ritmo demasiado lento, especialmente entre los adolescentes. Según el informe, para 2030, el número de nuevas infecciones por el VIH en niños de hasta 10 años se reducirá a la mitad, mientras que las nuevas infecciones en adolescentes de entre 10 y 19 años tan solo disminuirá un 29%.

Por otro lado, se estima que las muertes relacionadas con el SIDA disminuirán un 57% en niños menores de 14 años, en comparación con el descenso del 35% en la franja de edad de 15 a 19 años.

“El informe evidencia que, sin lugar a dudas, el mundo está muy lejos de erradicar el SIDA en niños y adolescentes antes de 2030”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Los programas de prevención de la transmisión de VIH de madres a bebés están dando resultados, aunque no los esperados, mientras que los programas para tratar el virus y evitar su contagio a niños de mayor edad distan mucho de los objetivos marcados”.

UNICEF estima que, cada día, cerca de 700 adolescentes de entre 10 y 19 años contraen el VIH: eso significa uno cada dos minutos. Según el informe, para 2030, la cifra de nuevas infecciones en niños de hasta 10 años se reducirá a la mitad, mientras que las nuevas infecciones en adolescentes de entre 10 y 19 años solo disminuirá un 29%.

“No podemos ganar la lucha contra el VIH si no aceleramos el progreso para prevenir la transmisión a la siguiente generación”, recalcó Fore. “Debemos mantener la sensación de urgencia para sostener los beneficios conseguidos en la última década, tanto para niños como para niñas. Y, para ello, hemos de buscar formas innovadoras y preventivas de atender a los jóvenes más vulnerables y más expuestos al peligro”.

TAGS RELACIONADOS