Uso de corticoides también puede generar cataratas
Uso de corticoides también puede generar cataratas

Generalmente, las cataratas se presentan en personas mayores de 60 años, pero, además, por golpes muy fuertes, que dañan el lente cristalino, así como también por el uso de medicamentos con corticoides, por enfermedades como la diabetes.

En la actualidad, el tratamiento es más accesible por el avance de la tecnología, de modo que la cirugía solo se realiza con gotas y láser, procedimiento que se considera como el más seguros en todo el mundo, señaló un especialista de Oftalmosalud.

Explicó que los rayos ultravioletas no solo afectan la piel, sino también son perjudiciales para la vista. “En la época de verano solemos proteger con mayor énfasis la piel, con el bloqueador, sin saber que también es de uso obligatorio los lentes oscuros verificados con protección UV (400), porque la exposición directa al sol puede llevar a que niños, jóvenes y adultos padezcan diversas patologías visuales o, en el caso de las personas de la tercera edad, se adelante la catarata”, indicó.

La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, 253 millones de personas tienen discapacidad visual, de ellos, el 90% está en países en desarrollo como Perú.

De los 253 millones, 36 millones tienen ceguera y 217 millones tienen discapacidad visual de moderada a grave, que es más del 80% y esto suele producirse en personas de 60 años a más.

El especialista precisó que la prevención es la mejor medicina y que detectar las cataratas u otras afecciones a tiempo pueden marcar la diferencia en el éxito del tratamiento. “Actualmente, la tecnología avanzada está al alcance de todos, es mejor prevenir”, comentó.