Uso inadecuado de mochila en niños puede ocasionar lesión en la columna
Uso inadecuado de mochila en niños puede ocasionar lesión en la columna

Especialistas del Hospital de la Solidaridad recomiendan a los padres de familia y maestros tener cuidado con el uso de la mochila de los , pues la cantidad de material de trabajo que carguen en ella podrían ocasionar severas lesiones en la columna.

La terapeuta física del Hospital de la Solidaridad, Christiam Megue, manifestó que el peso de la mochila no debe exceder el 10% del peso corporal del niño o adolescente, pues podría afectar su proceso de aprendizaje, concentración y rendimiento en la escuela

“Si la carga de la mochila es excesiva, el niño llevará los hombros hacia adelante y hará un sobre esfuerzo que poco a poco dañará su postura y desviar lentamente su columna. Si el menor pesara 35 kilos, se recomienda que el peso de la mochila no sea mayor a 3.5 kilos”, mencionó el especialista.

A la hora de escoger las mochilas es importante que los padres de familia opten por las que tengan tirantes anchos y acolchados, con un refuerzo en la zona lumbar. Asimismo, el ancho de la mochila no debe ser mayor al de los hombros ni tronco del escolar.

“Hay que educar a los niños a que lleven siempre la mochila de los dos tirantes, jamás de uno solo. Además, una vez puesta la mochila, verificar que quede 5 cm. encima de la cintura, no sobre los glúteos”, dijo la fisioterapeuta.

Respecto a la carga, recomendó repartirla equilibradamente, colocar los libros o material más pesado cerca de la zona de la espalda y en posición vertical.

Si el niño lleva mochilas con ruedas, sus asas deben llegar a la altura de la cintura; el niño debe mantener la columna vertebral recta y no curvada cuando la lleve, y evitar carga innecesaria pues lo único que generará es que incline más el tronco y la cabeza hacia adelante.

“El mal uso de este objeto fundamental para los escolares puede generar consecuencias irreversibles que se presentarán a largo plazo, entre ellas desviación de columna, escoliosis infantil, cifosis o columna encorvada. Hasta artrosis precoz, que con el paso de los años afectará gravemente la salud del niño o adolescente. Si esta mala praxis se realiza en niños muy pequeños, podría afectar el correcto crecimiento de sus huesos”, precisó la especialista.

TAGS RELACIONADOS