Hasta hace algunos años se pensaba que el cáncer era una enfermedad mortal. Sin embargo, ahora se sabe que con los cuidados necesarios es posible prevenir esta enfermedad, que no discrimina sexo ni edad.

Cerca de un tercio de las personas que padecen cáncer lo han podido prevenir por medio de estilos de vida saludables, como tener una dieta sana, hacer ejercicios o exponerse menos tiempo al sol.

También es fundamental dejar el tabaco, el excesivo consumo de alcohol y el estrés en la vida diaria.

Por ejemplo, en el caso del cáncer de cuello uterino, mucho tiene que ver la vida sexual que lleva cada persona.

"Los factores de riesgo del desarrollo del cáncer de cuello uterino o lesiones premalignas se relacionan con la precocidad de la primera relación sexual, el número de compañeros sexuales, fumar cigarrillos y la infección del cuello uterino por algunos tipos de virus del papiloma humano", explica la doctora Frida Gonzáles, ginecóloga y mastóloga de Inppares.

"La detección precoz del cáncer de mama permite una supervivencia de 10 años en el 90% de los casos, y solo del 2% cuando su diagnóstico se realiza en fases tardías", señala Vicente Vargas, oncólogo de Inppares.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Inppares busca impulsar una cultura de prevención en hombres y mujeres con el lema: "Existen muchos mitos sobre el cáncer. Infórmate".

A fin de ofrecer mayor información sobre esta enfermedad, el centro realiza una campaña nacional de salud en la que brindará descarte de cuello uterino y exámenes de mamas. La cita es hoy de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en su local de San Juan de Lurigancho.

Pensando en los hombres, también se ofrecerá una campaña, dirigida a mayores de 40 años, de descarte de cáncer de próstata con una consulta urológica, examen de orina, creatinina y PSA. Los exámenes se realizarán el 6 de febrero de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

No deje pasar el tiempo, pues es mejor prevenir antes que lamentar. Practíquese un descarte oncológico al menos una vez al año. Su salud es lo primero.