Con la práctica de yoga, aquello que se desea es posible de alcanzar. Esta disciplina va más allá de la formación de cuerpos flexibles. Su principal objetivo es crear en la persona un estado mental que le permita lograr sus metas.

"La abundancia es una expresión directa de tu estado mental. Si quieres amor en tus relaciones, pon tu mente en un estado de amor. Si quieres ser más productivo, ponla en un estado de dinamismo, creatividad y disciplina", sostiene Percy García, director del Centro Yoga, como ejemplo de la relación entre el estado de la mente y los anhelos.

"Desde mi perspectiva el yoga es una de las herramientas más sofisticadas y eficientes para llevar una vida balanceada que incluye la salud mental, el trabajo y las relaciones personales", agrega este promotor del yoga tradicional.

Mente y energía. El camino hacia el anhelado objetivo está trazado. Ahora hace falta saber cómo crear el estado mental con la ayuda del yoga. García menciona que hay tres formas de hacerlo. Estas son utilizando las energías física, emocional e intelectual.

La primera se produce a través del movimiento y la respiración. "A través del cuerpo, con moverse y respirar, se crea un estado de conciencia", afirma García, y añade que energía emocional propone conectar las emociones del individuo con su propio yo, pues "muchas veces estamos desconectados de las emociones", menciona el especialista.

Por último, la energía intelectual eleva los conocimientos a través de la meditación. "Con ella se accede a diferentes aspectos de la mente y del corazón", agrega el maestro de yoga.

"Considero la práctica de yoga como una inversión. Se invierte en el banco personal. Mientras más se pone, más se obtiene", opina García.

Ejercicios de rutina. El tiempo que se destine a la práctica de yoga depende de la disponibilidad de horarios de cada uno, menciona el especialista, pero recomienda realizarla todos los días por un lapso de una hora. Sugiere que de preferencia se hagan los ejercicios en la mañana.

García recomienda utilizar la regla del punto seis para medir el nivel de estiramiento del cuerpo con los ejercicios. Explica que el punto 10 de esta medición indica la capacidad máxima; y el cinco, la media.

"Al hacer los ejercicios en el punto seis se siente el estiramiento, pero no dolor", asegura.

Sugiere hacer los ejercicios en el punto seis, pues en este nivel se genera felicidad y en consecuencia se realizará todos los días. Luego de un mes, el cuerpo y la mente estarán listos para incrementar el nivel.

Los niños de seis años y los menores de 60 pueden practicar yoga. No importa en qué condición física se encuentren, sino su voluntad para obrar cambios en su vida.