Temas

Game of Thrones 6x07: Análisis de "The broken man", séptimo capítulo de la sexta temporada

Este es el análisis de "The broken Man", séptimo capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos, serie inspirada en la saga A song of Ice and Fire de George R.R. Martin y adaptada por HBO
Game of Thrones 6x07: Análisis de "The broken man", séptimo capítulo de la sexta temporada

Game of Thrones 6x07: Análisis de "The broken man", séptimo capítulo de la sexta temporada

28 de Septiembre del 2017 - 11:49 » Textos: Olga Flores Caycho » Fotos: HBO

Más intrigas, regresos piadosos e incluso conspiraciones internas. Por esto y mucho más “The broken man” nos recuerda que en el Juego de Tronos la astucia es el sello de la victoria y que el liderazgo no siempre distingue la edad. Y para profundizar este punto, Diario Correo les trae el análisis del episodio en cuestión. Aquí empieza la alerta de SPOILER.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

Si ya viste el capítulo, continúa.

LA TIERRA DE LOS RÍOS

Seguramente los fans de los libros de George R.R. Martin dieron un gran salto cuando notaron que esta trama ha seguido, a grandes rasgos, la esencia del escritor estadounidense. Bronn hace su reaparición mostrándonos que es el complemento perfecto para Jaime Lannister que, pese a no tener una mano, aún puede hacer lo suyo si piensa bien las cosas.

El “Matarreyes” ya no confía en su fuerza, así que debe jugar bien sus cartas. Walder Frey no ha enviado a sus hijos más listos, y tomar el control de la tropa terminó siendo sencillo. Jaime no tiene intenciones, al menos no por el momento, de matar a Edmure, total, más se gana con miel que con hiel. Pero el Pez Negro, Brynden Tully, es realmente un combatiente y no dejará Aguasdulces a merced de los Lannister. Y el asedio será duro y largo, por lo que parece.

En este punto podemos recordar algo similar que pasó cuando sucedió la guerra contra los Targaryen. Bastión de Tormentas, asentamiento de los Baratheon, estuvo asediada mientras su líder, Robert Baratheon, luchaba con Ned Stark y Jon Arryn por los eventos ya conocidos. Dentro del castillo, Stannis trataba de sobrevivir sin muchas provisiones, rodeado de los Tyrell que aún eran fieles a la corona. Pero gracias a la llegada de Eddard, y el apoyo del contrabandista Davos, acabaron con sus rivales. ¿Pasará algo similar aquí?

EL MAR

No sabemos en qué lugar exactamente está Yara y Theon Greyjoy. Los fugitivos de las Islas de Hierro saben que su tío, Euron, los busca, pero se darán un pequeño descanso antes de seguir su camino y encontrar la forma de recuperar lo que es suyo. Como dijo claramente Yara, ellos no quieren justicia, sino venganza. Lo que me hace pensar si eso podría significar solamente ir contra su tío o también acabar con quienes le hicieron daño a quien era el heredero del fallecido Balon Greyjoy.

Eso sí, Theon aún muestra el cansancio mental y el temor que le dejó haber pasado tanto tiempo como rehén de Ramsay. Pero Yara confía que su hermano puede hacer algo más que ser un compañero. Esperamos sea así.

Por cierto, algunas personas empiezan a especular sobre cómo Yara y su hermano recuperarán su estatus. Pensar en una alianza con los norteños para acabar con los Bolton parece casi imposible. Es mucho más probable que ellos opten por ir a buscar a Daenerys Targaryen y ofrecerle apoyo antes que su tío, incluso las costumbres de los Hombres de Hierro tienen cierto parecido a la de los dothrakis. Será cosa de esperar.

EN UN LUGAR LEJANO

No he podido determinar con exactitud dónde se encuentra Sandor Clegane. El perro está vivo y esta es una noticia genial y casi un spoiler para los lectores que, por más de un año, han especulado sobre esta teoría y las pistas sueltas que George R.R. Martin dejaba al respecto en sus escritos.

Pero vayamos al punto. Sandor está con un grupo de feligreses que siguen a un curioso Septon, nada parecido al Gorrión Supremo, con ideas que parecen calar en el hermano de la Montaña. Si está vivo probablemente es porque tiene un propósito importante, pero... ¿cuál es?

La charla con el septón parece importante. Sandor no ha sido nunca un hombre de fe, pero entender que tiene un propósito y que puede cambiar las cosas, aunque sea a su manera, puede ser ahora su principal motivo para continuar. Porque, a pesar de que quienes lo acogieron no creen en la violencia, Sandor sabe que esa es la única forma de sobrevivir o terminará masacrado y colgado de una cuerda como el grupo con el que estuvo. No sabemos si su camino será perseguir a esos ladrones o volver de una buena vez a Desembarco del Rey, pero sabemos que el Perro está de vuelta y que nos traerá alguna que otra sorpresa más adelante.

DESEMBARCO DEL REY

Por un momento ver a Margaery Tyrell tan recatada fue surrealista. La reina habla con cautela, se porta como una dama a ojos del Septon Supremo, y muestra que “ha cambiado” y que la fe ha llenado su corazón. Y aunque por un momento vemos que asusta a su abuela con esto, vemos que en el proceso le da un breve trozo de papel en donde ha dibujado la rosa y sus espinas, símbolo de su casa pero también de la fuerza que puede esconder algo tan bello. Todo indica que la chica está fingiendo ante la fe no solo para salvar su pellejo, sino también para tomar ventaja de lo que le sucede a Cersei Lannister y, probablemente, sacarla de su camino.

Con esto claro, la Reina de las Espinas le niega su ayuda a la leona madre que sigue buscando aliados para contraatacar lo que ella mismo originó. Será difícil, Cersei no solo ha perdido a sus guerreros más fieles y la pleitesía que la rodeaba, sino también ese altanería que la hacía peligrosa. Y si su propio hijo no la apoya, parece que la leona ya no tiene carta alguna en este juego.

Resalto nuevamente el papel de la matriarca de los Tyrell en Desembarco del Rey. A falta de un líder real en su bando, ella demuestra que no sólo los hombres pueden participar en el juego de la guerra. Y si su nieta es la mitad de buena conspirando y pensando, Margaery realmente terminará por apropiarse del Trono que tanto quieren los Lannister.

EL NORTE

Jon Snow, Sansa Stark y Davos ya han iniciado su periplo por el Norte para tratar de conseguir aliados. Y queda claro que no todos tienen esperanzas en su causa, porque incluso sin apoyo de Tormund los salvajes no hubieran seguido al chico de buena gana.

Los Glover sí fueron un hueso duro de roer. Las palabras de Lord Glover fueron un dardo firme a la causa, recordándonos que el principal fallo de la casa del lobo fueron las malas decisiones que se tomaron en su momento: una boda con una extranjera, alianzas con quienes no les convenía y no cumplir sus promesas. Y muchos no se van a arriesgar a perder lo poco que han recuperado luego de ver caer a Rob Stark.

¿Lo mejor de esta parte (y tal vez del capítulo completo)? La muy joven pero genial Lyanna Mormont, la heredera de la Isla del Oso luego de que su familia fuera asesinada en la Boda Roja. La niña, porque aún lo es, muestra que la edad es solo un detalle cuando el liderazgo está en las venas, y con lucidez y escuchando los consejos de sus aliados sabe cómo responder correctamente ante el pedido de un bastardo norteño y de una joven que de Stark solo tiene el apellido. ¿Ven que si hay mujeres fuertes en Game of Thrones? Sus 62 guerreros no serán mucho en números, pero vaya que nos dio gusto ver esta breve charla, nuevamente con Davos como correcto mediador.

Lo que sí no me gustó es ver nuevamente que Sansa Stark está jugando a espaldas de Jon Snow. Si le ha pedido ayuda a Meñique o está tratando de ganarse el apoyo de otra casa de otra forma, no queda claro a simple vista, pero sí podemos decir que esto no será del gusto de Jon. Sansa no está contando todo al muchacho, mostrando desconfianza y esas malas decisiones que hicieron que su hermano cayera prematuramente. Sansa no es la líder que necesita la casa Stark. Y no está haciendo nada para mostrar que puede llegar a serlo.

BRAAVOS

Tal y como pensábamos, Arya Stark quiere irse de Braavos. Pero por más que soborne a algunas personas para conseguir un barco e irse de la ciudad no podrá escapar tan fácilmente.

Olvidando que se encuentra en una ciudad prácticamente formada por los Hombres sin Rostro, Arya se descuida.Y el descuido le ha costado caro porque “La niña abandonada” finge ser una tierna abuelita y termina apuñalándola sin piedad en el vientre, al mismo estilo que Roose a Rob Stark. Arya se lanza al agua intentando huir y sale apenas caminando por las calles. Pero se da cuenta que todos la miran de forma extraña y que el enemigo puede estar en cualquier parte.

Y esa es la realidad. Si bien no hemos visto más hombres sin rostro, sabemos que este grupo tiene varios miembros que “son nadie y son muchos a la vez”. Escapar así es complicado porque la niña no tiene aliados. Y así, herida y maltrecha, su futuro es negro.

¿Mi score? Ocho puntos. Empezamos a atar cabos y a centrarnos en historia para un final de lucha.

PREGUNTAS

- Me llamó mucho la atención que el Septon quiera que Margaery procree cuanto antes. ¿El gorrión quiere un heredero manipulable y formado a ser el rey de la fe? Por otro lado, no creo que la septa que acompaña a Margaery a todas partes crea ciegamente en la conversión de la chica. Parece que algo sospecha… ¿Y si el septon solo está fingiendo que confía en la chica? Uno nunca sabe con estas personas.

- ¿Qué tan probable es que Denerys Targaryen acepte el apoyo de gente que no conoce en Westeros? Sean Greyjoy, sean de Dorne, Dany tendrá más recelo antes de confiar en alguien. 

- Por el momento Euron no me parece alguien de temer, pero tampoco creo que se las deje tan fácil a los hermanos. De todas maneras, ¿podrá construir sus mil barcos antes de que termine la guerra? Estamos hablando de construcciones sin la tecnología de ahora, así que no es nada fácil. Creo que podemos olvidarnos de este persona hasta la próxima temporada.

- Si Sansa ha escrito a Meñique pidiéndole ayuda… ¿Será esta la entrada de los Arryn en la guerra? ¿Jon tomará a bien esta jugada o empezará a desconfiar en su media hermana? 

- Será difícil que Brynden Tully gane la guerra desde Aguasdulces. ¿Alguien podrá ayudar a esta casa? Sus vasallos no le tienen mucho aprecio a los Frey, pero tampoco sabemos nada de ellos desde hace algún buen tiempo. Algunos piensan que podrían ser los Arryn quienes los ayuden a acabar con los Lannister que los rodean y esta acción podría reinvindicar a Meñique ante los ojos de los norteños. Teorías y más teorías.

- Por cierto, ¿Creen que Ramsay está tratando bien a Rickon o nos encontraremos con un niño Stark salvajemente torturado como lo hicieron con Theon? Porque sin Bran, el heredero de la casa es este niño. Y si termina como el hermano de Yara la historia se pondrá complicada…

- ¿Quién era el hombre roto al que aludía el título?, me preguntaron algunas personas. El hombre roto no es Theon realmente, sino Sandor. Sandor tiene el espíritu quebrado y el apoyo del Septon era lo que necesitaba para volver al ruedo. Eso sí, la presencia de los ladrones en la historia de Sandor me desubicó un poco. Por un momento recordé a la Hermandad sin Estandarte que conocemos en los libros, especialmente por la capa amarilla de uno de ellos parecida a la Lim. ¿Si esto es verdad será posible que veamos a ese personaje resucitado del que todos hablan? Sí, tal vez estoy volando mucho con esto, pero vale la pena soñar.

- Y la pregunta que todos se hacen: ¿Morirá Arya Stark? Si bien hemos dicho más de una vez que este es el personaje favorito de la esposa del escritor de A song of Ice and Fire, la serie ha tomado un rumbo diferente y guiarnos solamente por los libros no nos asegura que ella sobreviva. Ya hay varios casos de personajes que aparentemente están vivos en los escritos del estadounidense pero que ya están bajo tierra en la serie de HBO como Jojen Reed, Myrcella Baratheon, Talisa/Jeyne Westerling, Stannis Baratheon, Shireen Baratheon, Kevan Lannister, etcétera. Por eso no podemos asegurar nada, especialmente porque no podemos decir cómo influirá su presencia en el futuro de la guerra. A esperar.

Recuerden que pueden leer los anteriores análisis en los siguientes enlaces:

Análisis del episodio 6: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-analisis-del-sexto-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got-675652/

Análisis del episodio 5: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-analisis-del-quinto-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got-674270/

Análisis del episodio 4: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-6x04-analisis-del-cuarto-episodio-de-la-sexta-temporada-de-got-672852/

Análisis del episodio 3: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-6x03-analisis-del-tercer-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got-671281/

Análisis del episodio 2: https://comohagope.wordpress.com/2016/05/04/game-of-thrones-6x02-analisis-del-segundo-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got/

Análisis del episodio 1: https://comohagope.wordpress.com/2016/05/03/game-of-thrones-6x01-analisis-del-primer-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got/


Nos vemos la próxima semana :)

Saludos