Temas

Game of Thrones 6x08: Análisis "No one", el octavo episodio de la sexta temporada

“No one” - “Nadie” fue el octavo capítulo de Juego de Tronos, la exitosa serie de HBO basada en los libros de George R.R. Martin. Y como todos los domingos revisamos algunos puntos del episodio para contextualizar mejor la saga
Game of Thrones 6x08: Análisis "No one", el octavo episodio de la sexta temporada

La vida de Arya Stark nuevamente corre peligro. ¿Será este el fin de la más valiente hija del lobo?

28 de Septiembre del 2017 - 11:35 » Textos: Olga Flores Caycho » Fotos: HBO

¿Serías capaz de sacrificar todo por tu familia? Nuevamente los personajes de Game of Thrones se enfrentan a esta triste encrucijada en el octavo episodio de la sexta temporada de la serie de HBO que poco a poco se acerca a ese final inesperado que tanto deseamos.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

Recordar todos los detalles de la serie puede ser algo complicado, por eso te damos una mano con este análisis y resumen del capítulo que te ayudará a aclarar algunas dudas y, por qué no decirlo, también te dejará unas pistas para que vayas pensando lo que vendrá.

Porque sí, tenemos mucho spoiler.

EN LAS LEJANÍAS

Tal y como esperábamos, Sandor Clegane va en busca de venganza. La escena en donde lo vemos indagar el paradero de los hombres que amenazaron y supuestamente mataron a los creyentes que lo habían acogido nos recuerda que “El Perro” es realmente fuerte y que ningún hombre “normal” puede atravesarse en su camino.

Pero lo bueno de este bloque llega cuando volvemos a ver a la Hermandad sin Estandarte. Sí, como les había dicho en el episodio anterior, el muchacho que tenía la capa color amarilla era un miembro de este grupo que se fue por el mal camino y que está a punto de ser colgado por Beric Dondarrion como castigo. Por si no lo recuerdas, este personaje es seguidor del Señor de la Luz y ha muerto y revivido tantas veces que le falta un ojo y se ve bastante demacrado. Incluso la frase “Todos mueren, menos éste” fue perfecta para ambientar este momento que nos recuerda el poder de este misterioso dios.

Sandor vuelve a escuchar que está vivo porque tiene un propósito en el mundo. Si se une a la Hermandad sin Estandarte o no es algo que veremos más adelante. En lo personal, muchos tenemos fe en que este personaje volverá a Desembarco del Rey para castigar a quien más daño le hizo en la vida: su cruel (y ahora no tan vivo) hermano. Aunque por la decisión de Tommen... 
Otros se inclinan a que Sandor podría terminar luchando por la causa de Sansa Stark, recordando ese "extraño afecto" que parecía tener por la chica. En los libros queda clara que sentía más que atracción por ella, y si el amor que profesa es tan fuerte como el de Jorah Mormont por Daenerys no sorprendería verlo arriesgando el pellejo por la pelirroja.

DESEMBARCO DEL REY

Esta fue la oportunidad perfecta para ver la fuerza del guardián de Cersei Lannister: el experimento que Qyburn hizo con "La Montaña" para prácticamente traerla del más allá. Consciente del poder que tiene entre manos, la leona no duda en usarlo para detener a los gorriones, encabezados por su primo Lancel Lannister, que intentan llevarla de vuelta al Septon para hablar con el Gorrión Supremo. Pero Cersei quiere dejar de lado la debilidad que la obligaron mostrar, y no duda en elegir la violencia para combatirlos. Tras ella, Qyburn sonríe al ver que todo está saliendo como esperaba.

Pero esta es una jugada de doble filo. Si Tommen Lannister está rezando a diario y permite que estas cosas sucedan en su propio castillo, ¿Cómo Cersei se opondrá a esto? El joven rey podría terminar siendo una piedra en el camino de la leona para lograr su venganza. Y todo indica que Margaery Tyrell también sacará provecho de esto.

Y el golpe de gracia llegó cuando Tommen, frente a toda la corte, confirma que se realizarán los juicios de Cersei y de Loras Tyrell, pero no a través de un Juicio por Combate, sino a través de una audiencia con siete séptones, como era en los viejos tiempos. ¿Por qué le afecta esto tanto a Cersei? Con ayuda de Qyburn, la leona confiaba en que la Montaña sería su salvación porque podría derrotar fácilmente a quien sea el campeón de la fe. ¿Cuál será su jugada ahora con esta decisión?

AGUASDULCES

Ver a Jaime Lannister aprovechar su astucia ahora que carece de una mano para pelear es genial. Al ver que el plan de Brienne por convencer al Pez Negro ha fallado, opta por aprovechar el punto débil de Edmure Tully, que de por sí no es el hermano más valiente que Catelyn Stark podía tener. Total, la mayoría daría lo que fuera porque sus hijos sigan con vida.

Aquí hay que profundizar un poco. Como recordarán, Walder Frey planeó muy bien lo de la Boda Roja ofreciendo en matrimonio a su hija más bella, Roslin, como esposa de Edmure para que este quede embelesado con su belleza y bondad. En los libros Edmure se ha enamorado de la chica (algo que no queda claro en la serie) pero sí sabemos que ha tenido un hijo. Pero seguramente te preguntarás ¿Por qué los Frey los dejaron tener relaciones si ellos no desean que los Tully sigan liderando la Tierra de los Ríos? Simple, con un heredero mitad Frey, mitad Tully, Edmure es totalmente dispensable. Y si muere, igual los Frey tienen cómo reclamar el trono de Aguasdulces con un hijo legítimo de por medio. Bien pensado, Walder, bien pensado.

Lo que muchos critican en las redes sociales ahora mismo es que Brynden Tully, el popular Pez Negro, haya caído en combate cuando era el único valiente que quedaba en esta familia. Incluso da algo de pena no haber visto cómo luchaba por su vida y por defender sus ideales. En los libros no hay información tangible de su muerte, pero no veo motivos para dejarlo escapar una vez más. Ya sabemos que Brienne y Podrick, quienes fueron por su ayuda, son quienes recibieron su mensaje y volverán al lado de Sansa Stark con las manos vacías. La familia del Pez está a punto de extinguirse.

BRAAVOS

Antes de empezar recuerden, Arya Stark es, aunque a veces no lo parezca, una niña. Y es lógico que esté dolorida y vulnerable luego de las cuchilladas que recibió de la “Niña abandonada”. 

Ir con la actriz que ella misma salvó fue una jugada arriesgada, pero nos muestra que la chica aún tiene fe en ciertas personas. Pero esconderse cuando tus enemigos pueden tomar cualquier rostro es algo casi imposible.

La “Niña abandonada” no ha tardado en encontrar a la más fuerte de las chicas de Invernalia y la cacería empieza. Arya está sangrando, está dando tumbos por toda la ciudad, y la asesina la sigue sin prisa, confiada en que acabará con ella. Y ahora que la niña ha entrado a un lugar que ha quedado en tinieblas, y en donde Arya guardaba a su confiable "Aguja", no nos cabe duda de que solo una sobrevivirá a este encuentro.

Finalmente fue la Stark quien sobrevivió a este duelo y Jaquen certifica que finalmente se ha convertido en "Nadie". ¿Pero de qué sirve eso si la tradición de los Hombres sin Rostro no es lo que ella pensaba? Arya renuncia a todo esto y decide retomar su camino de venganza con el apellido que la llena de orgullo. Una de las mejores cosas del capítulo, sin duda.

MEREEN

Varys se irá de Meeren por un tiempo para buscar aliados para Daenerys Targaryen. Y Tyrion ha quedado solo en la pirámide con Missandei y Gusano Gris. La ciudad ha recuperado su movimiento con ayuda de la fe y parece que nada podría salir mal cuando los Bondadosos Amos vuelven al ataque. La ciudad es incendiada sin compasión por quienes tenían el poder económico de la esclavitud, dejando claro que ni la diplomacia del enano puede contra algunas costumbres. 

Pero el capítulo termina con un regreso triunfal. Daenerys Targaryen está de vuelta con su dragón y es muy probable que el popular "dracaris" vuelva a ser oído muy pronto, total, sin poderío naval y armas de largo alcance, no hay nada mejor que un dragón para acabar con tus enemigos desde el aire. Empieza la guerra.

¿Mi score? Ocho puntos de nuevo . Se conectaron más puntos de la historia. Nos preparamos para un final de temporada muy fuerte.

PREGUNTAS

- ¿Por qué Brinne de Tarth le cuenta todos sus planes a Jaime Lannister? Está bien que le guste y todo pero arriesgarse a contarle incluso en plan de Sansa me parece muy poco prudente para alguien que ha jurado lealtad. Y por más que Jaime le tenga respeto, me pregunto si usará en algún momento esta información traicionando a su amiga o evitará mencionarla para demostrar que realmente le tiene aprecio. Brienne, hasta el momento, no ha demostrado que las estrategias sean lo suyo. Arriesgar así algunas cosas es demasiado. Y con los precedentes que existen ya sabemos cuál es el destino de los más honorables de la trama.

- ¿Por qué nadie más vio a Brienne y a Podrick irse? Usualmente hay personas vigilando las torres para evitar fugas y ataques, especialmente si alguien ha tomado el castillo así. Tal vez solo nos quisieron dar un espacio para recordarnos que Jaime aprecia a la doncella de Tarth con... "¿melancolía? ¿tranquilidad?". (¿Fanservice por parte de HBO? ¡Dónde!)

- ¿Es Dorne el destino de Varys? Si las serpientes de arena quieren acabar con los Lannister y su reinado obviamente necesitan un aliado de peso. Y lo más lógico es que sea la heredera Targaryen. Recordemos que la cuñada de Dany era Elia Martell, esposa de Rhaegar Targaryen. Y las relaciones de Dorne con esta familia mejoraron a causa de eso.

- ¿A dónde va la hermandad sin estandarte ahora? Algunas de las frases que dice Beric nos hacen pensar en los Otros. Y si tenemos en cuenta que los que siguen al Señor de la Luz creen firmemente en estos seres no sería disparatado pensar que su destino podría ser el Norte. 

- ¡Arya Stark está de vuelta con todas las letras de su nombre! Y ahora que sabemos que volverá al Norte, ¿Se dirigirá inmediatamente a Invernalia o recurrirá a Jon Snow y lo buscará en el Castillo Negro? Podría llevarse una gran sorpresa si ese es su destino. ¿Jaquen hará algo para detenerla? No creo que dejen que alguien salga así por que sí de la casa de Blanco y Negro. 

- ¿En serio tenía que morir así el Pez Negro? Al respecto podemos decir dos cosas: Sin este personaje Jaime no tiene motivos para seguir ahí y puede volver raudo al lado de su hermana. Pero con tantos Lannister cerca de Invernalia (al menos más cerca de los que se encuentran en Desembarco del Rey), ¿Podrían ir algunos a apoyar la legitimidad de los Bolton? Este sería el fin para Jon Snow y su cruzada.

- ¿A qué rumor y a qué información se refiere Qyburn? ¿Tiene que ver con el septon? ¿O es algo más? Los chicos de Juego de Tronos Perú, grupo de fans de la saga en Facebook, teorizan que podrían esta hablando de depósitos de Fuego Valyrio. Y todos sabemos lo peligroso que es esto.

- ¿De verdad creen que Loras saldrá vivo de esta? Ya sé que Margaery adora a su hermano y todo, pero me pregunto si su astucia no rayará en maldad. Sin su hermano, solo un hijo suyo podría ser heredero de AltoJardín. Así asegura descendencia para la corona y para su casa.

- Sí, ya llega la batalla de los Bastardos. Y hay una teoría interesante que está rondando por la web al respecto. ¿Recuerdan que Sansa estaba escribiendo una carta en secreto pidiendo ayuda? Al parecer podríamos ver a Meñique liderando a los soldados al Valle de Arryn para apoyar a la hija de su amor eterno. Sí, muy novelero el asunto, pero sabemos que este tipo no da puntada sin hilo, y Sansa es mucho más manejable que el loco de Ramsay.

- ¿Ahora sí podemos decir que la serie le está haciendo spoiler a los libros? Bueno, “Nadie” es, para bien y para mal, un capítulo que los lectores de la saga A song of Ice and Fire deben apreciar. Porque ahora sí estamos muy lejos de los escritos de George R.R. Martin, y quizá podemos decir que este episodio tiene algunas pistas de lo que podríamos ver en “Vientos de Invierno”. ¿Esto es seguro? Bueno, sabemos que George R.R. Martin ha contado el final de la historia a los productores de Game of Thrones. Tal vez el desarrollo completo no será igual, pero posiblemente el final será parecido. A esperar con paciencia.

Recuerden que pueden leer los anteriores análisis en los siguientes enlaces:

Análisis del episodio 7: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-6x07-analisis-del-septimo-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-juego-de-tronos-677062/

Análisis del episodio 6: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-analisis-del-sexto-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got-675652/

Análisis del episodio 5: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-analisis-del-quinto-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got-674270/

Análisis del episodio 4: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-6x04-analisis-del-cuarto-episodio-de-la-sexta-temporada-de-got-672852/

Análisis del episodio 3: http://diariocorreo.pe/espectaculos/game-of-thrones-6x03-analisis-del-tercer-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got-671281/

Análisis del episodio 2: https://comohagope.wordpress.com/2016/05/04/game-of-thrones-6x02-analisis-del-segundo-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got/

Análisis del episodio 1: https://comohagope.wordpress.com/2016/05/03/game-of-thrones-6x01-analisis-del-primer-capitulo-de-la-sexta-temporada-de-got/

Nos vemos la próxima semana :)

Saludos