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No importa si llueve o solea. Todas las mañanas, Alejandrina Gallegos se prepara para reunirse con sus niños. Pero no se contenta con brindarles los conocimientos que dicta el currículo escolar. Ella los motiva a potenciar sus habilidades numéricas y de comunicación, a reflexionar y a escribir textos sobre sus experiencias personales y sus ideas.

Alejandrina es profesora de quinto y sexto de primaria en la I. E. José Carlos Mariátegui, en San Clemente, Pisco, y está orgullosa de susalumnos. Hace unas semanas, ellos redactaron sus propios artículos de opinión acerca de qué cualidades debería tener el nuevo delegado de su salón. Y expusieron argumentos tan sólidos como: debe ser empático, hábil y tener capacidad de liderazgo. La finalidad del trabajo era elegir al mejor candidato y desarrollar la capacidad crítica de los niños.

Así como Alejandrina, otros maestros van más allá de los libros y procuran formar ciudadanos críticos, reflexivos y generosos. Gian Marco Vidalón de la Cruz es uno de ellos. Él es docente de la I. E. 22646 Carlos Medrano Vásquez, del Centro Poblado Esperanza. También está la profesora Miriam Huasasquiche, directora del colegio 22455 José de la Torre Ugarte. Ambos de Pisco.

Ellos también usan métodos que permiten a sus alumnos pensar en la realidad a partir de lo que leen y escriben. Y les muestran que las matemáticas son útiles en la vida.

CONGRESO

Tanto Alejandrina como Miriam y Gian Marco asistieron al XV Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura (CONLES 2019). Ella y los docentes de Pisco que participaron son parte de Aprender para Creer, programa que cuenta con el apoyo de Camisea y que ha ayudado a 29 escuelas públicas de Pisco con el fin de fortalecer dos áreas curriculares: Comunicación y Matemática.

“El rol del docente es crear valor y fomentar un desarrollo sostenible. Experiencias como estas nos sirven mucho”, comenta la profesora Miriam Huasasquiche. Así el trabajo por mejorar la calidad y equidad en la educación no se detiene.

PARA TENER EN CUENTA

Desde el 2016, Aprender para Crecer provee a los docentes de estrategias que permiten fortalecer el aprendizaje en el aula.

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