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Aunque la economía de  ha sido muy irregular durante los últimos tres años, todo indica que mejorará gracias al buen desempeño del comercio, la construcción y la banca. Asimismo, existen diversos proyectos de inversión en el departamento. Entre los grandes obstáculos que son urgentes superar para lograr el desarrollo en Junín figuran la informalidad laboral y la brecha de infraestructura.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA

El 2016 la economía de  se redujo un 0,9%. Dos años después, se registró un crecimiento de 3,6%, que lo ubicó como el quinto departamento con mayor crecimiento económico en el ámbito nacional y una de las que más aportó al producto bruto interno (PBI) del país. Los sectores de servicios y manufactura fueron los principales contribuyentes, según Marlon Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo. En la actualidad, la economía local atraviesa un difícil proceso de estancamiento. Daniel Luján, gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, explica que nuestra ciudad siempre se caracterizó por ser una capital ferial. Sin embargo, el dinamismo de las ferias se ha limitado mucho, así como la participación de las mypes en el impulso del comercio.

GRAN DINAMISMO

En el tema económico, Junín es el sétimo departamento más importante del interior del país. Según Aguirre, aquí se concentra el 2,9% del PBI y el 4,3% de la población. En el primer semestre del 2018, la economía departamental creció 3,6% con el respaldo del buen dinamismo del sector agrícola (café, cacao, maíz choclo y yuca) y un ligero crecimiento de la producción de minerales (cobre y zinc). El buen desempeño del departamento la primera mitad del 2018 obedeció a las mayores ventas de productos mineros, como el plomo y el oro, que compensaron las menores ventas de zinc. Luján añade como punto clave el trabajo organizado con los empresarios y comerciantes para ayudarlos a encontrar mejores mercados. La gestión actual trabaja en desarrollar centros de innovación tecnológica para brindarles certificación de calidad.

CONEXIÓN DEPARTAMENTAL

Se prevé que para el tercer trimestre de este año se adjudicará la concesión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y que la obra estará lista entre el 2023 y 2024. Luján explica que las carreteras a Huancavelica son muy agostas y los vehículos que las transitan no son muy confiables. Trasladar los productos de los agricultores en tren sería más rentable que hacerlo en buses o camiones y se fortalecería el comercio en Huancayo. Aguirre añade que el proyecto representará un enorme beneficio para la economía de Junín y Huancavelica, al dinamizar la economía y el comercio, además de permitir una vía alterna de conexión vial. “Se requiere el liderazgo de nuestras autoridades, el respaldo institucional de todas las entidades relacionadas con el desarrollo de nuestra ciudad y el respaldo de la ciudadanía para cristalizar este proyecto”. Nuestra ciudad aún atraviesa problemas que detienen su crecimiento económico. Entre los más graves, Luján sostiene que la informalidad laboral es uno de los que más limitan el desarrollo de la provincia. Muchos ciudadanos prefieren trabajar al margen de la ley para evitar el pago de impuestos. A ello debemos sumar la brecha en infraestructura y conectividad vial. Aguirre advierte que la Carretera Central ya colapsó. “Es por ello que, a través del Comité Técnico Multisectorial, hemos gestionado la ley que declara de necesidad pública la modernización de la carretera y la creación de la nueva autopista central, que irá desde Huaycán hasta La Oroya”. Se trata de una gran inversión que contribuirá al desarrollo del país.

OTROS PROYECTOS

  • Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable de Los Libertadores, Cerrito de La Libertad, Pultuquia Alta y Pampas Ocopilla, en el distrito de Huancayo.
  • Mejoramiento vial de la exavenida Evitamiento, tramo desde la avenida Huancavelica hasta la Vía Expresa, distrito de El Tambo.
  • Creación del puente Comuneros, entre la avenida Daniel Alcides Carrión y la calle Max Hongler, en los distritos de Huancayo y Huamancaca Chico.
CIFRAS:

  • 9% creció el sector construcción en Huancayo entre enero y febrero de este año, gracias al aumento de la inversión privada.
  • 226 millones de dólares es la inversión aproximada para el proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo- Huancavelica. Fuente: Proinversión.
  • 1 millón 700 mil personas se verán beneficiadas con la modernización del proyecto ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

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