José Huerta: Ministro de Defensa fallece en Amazonas

¿Por qué Huancayo es considerada la tierra de los rallies en el Perú?

Además de su turismo y gastronomía, Huancayo resalta como uno de los escenarios tradicionales del rally peruano. Descubre por qué.
¿Por qué Huancayo es considerada la tierra de los rallies en el Perú?

¿Por qué Huancayo es considerada la tierra de los rallies en el Perú?

01 de Junio del 2019 - 06:00

No hace falta mucha ciencia para descubrir el potencial automotor de Huancayo: amplios parajes de tierra, carreteras correctamente afirmadas y una afición que despierta con el rugir de los motores. Gracias a esto, nuestra ciudad, que se ganó el título de ‘Incontrastable’, ha sido el desafío perfecto para cada fecha del calendario nacional de Rally, incluyendo el tradicional Caminos del Inca, así como del Campeonato Sudamericano (Codasur).

EL ESCENARIO

Localidades como Piedra Parada (Concepción), Chupaca, Ingenio, San Agustín de Cajas y Quilcas han recibido varias veces a las decenas de competidores, tanto nacionales como extranjeros. Uno de los que puede comprobar la calidad de sus trazados es nada menos que Nicolás Fuchs, multicampeón nacional de Rally. “Huancayo tiene un significado muy grande para mí, pues fueron mis inicios en el Rally y en donde me forjé bastante. Tiene unos escenarios con pistas increíbles, donde puedes encontrar caminos elevados de montaña y en la parte baja del valle”, destaca el piloto que también corrió el Rally Dakar.

LA AFICIÓN

Pero las rutas no son lo único que vuelve a Huancayo un escenario ideal para el deporte automotor, pues la afición no se queda atrás. Y es que esto se puede comprobar con las cientos de personas que se congregan en la Plaza de Armas de la ciudad y de cada pueblo, en medio de todo tipo de celebraciones, así como con los espectadores a lo largo de la ruta: basta con mencionar que en algunos poblados los niños registran el paso de los vehículos en competencia hasta en sus cuadernos del colegio. Para Fuchs, el lugar donde más sintió esta afición fue en Piedra Parada, donde recuerda la enorme cantidad de gente presente. El Valle del Mantaro es parte del Campeonato Interregional de Rally, con 8 fechas realizadas en conjunto con Huancavelica, Pasco y Huánuco, mientras se prepara para ser la primera etapa de Caminos del Inca 2019.

PARA EL PÚBLICO

Las localidades por donde pasan las pruebas suelen ser Chupaca, Ingenio, San Agustín de Cajas, Quilcas y Piedra Parada (Concepción), siendo esta última una de las más concurridas.

EJEMPLO

El buen trabajo del Automóvil Club de Huancayo, el Automóvil Club Peruano y la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo ha alentado a que Huancayo sea considerado como opción para el Mundial de Rally (WRC).

Lo más leído