Imagen
Imagen

Nuestra ciudad crece y necesita de más profesionales capaces de atender las exigencias del mercado competitivo. A su vez, el crecimiento demográfico de  y de los departamentos aledaños aumentan las oportunidades laborales de los jóvenes huancaínos. Una encuesta sobre expectativas de empleo, realizada a inicios de este año por Manpower Group en ocho departamentos, incluido Junín, proyectó un aumento de oportunidades laborales en nueve sectores. Las mejores expectativas de trabajo se ubicaron en rubros como minería, banca, finanzas, construcción, agricultura y pesca. Nuestros profesionales deben estar preparados para aprovechar estas oportunidades.

DINAMISMO COMERCIAL

La demanda de las carreras de Ingeniería ha crecido mucho por el incremento de la población en . Este aumento demográfico viene de la mano con el desarrollo urbanístico. Se necesitan profesionales expertos en la construcción de viviendas, vías de comunicación y manejo de servicios especiales que permitan desarrollar actividades económicas y sociales. Así lo considera Esaú Caro, rector de la Universidad Continental. Una de las más requeridas es Ingeniería de Minas. Amador Vilcatoma, director de la Dirección de Admisión de la Universidad Nacional del Centro del Perú, explica que esta tendencia se debe a que Junín posee proyectos clave como Toromocho, que el año pasado recibió una inversión de $ 1.300 millones para ampliar sus operaciones y requerirá de especialistas que optimicen costos, mejoren su desempeño y refuercen la seguridad. Los ingenieros de minas pueden trabajar en proyectos subterráneos como en los de tajo abierto. Asimismo, son capaces de ofrecer consultorías para empresas, realizar trabajos de investigación y liderar proyectos de exploración. También se desempeñan en instituciones estatales relacionadas con el sector minero. Todas estas labores se realizan con base en la responsabilidad social y preservación del medioambiente.

PROYECCIÓN

Una de las carreras más requeridas en nuestra ciudad y el resto de Perú es Negocios Internacionales, según el portal Ponteencarrera.com. Su relevancia aumenta debido al crecimiento de las empresas en el mundo y su necesidad de conectarse entre sí. A ello debemos sumar su alto grado de rentabilidad. En la mayoría de las universidades peruanas esta carrera dura cinco años. El perfil de estos egresados está orientado, sobre todo, al comercio exterior. Además de su habilidad para las relaciones humanas, poseen un manejo especializado de finanzas, contabilidad y economía, entre otras áreas. Asimismo, manejan dos o más idiomas para facilitar el contacto y desarrollar vínculos entre empresas de países diferentes. Por todo ello, su campo laboral es bastante amplio. Otras carreras con gran demanda son Administración de Empresas y Contabilidad. Caro explica que esta preferencia se debe a que la región central es un punto estratégico en el rubro comercial. “La existencia de profesionales que gestionen y analicen los rubros de administración, contabilidad y economía es clave para generar proyectos de inversión, mediciones y análisis que involucren participación de jóvenes emprendedores”. Vilcatoma explica que la demanda de estas carreras responde al constante surgimiento de empresas nuevas en Huancayo, que representan un indicador importante de crecimiento. “Existen muchas micro y pequeñas empresas (mypes) que solicitan bastantes préstamos para sacar adelante sus emprendimientos. Asimismo, los postulantes poseen un espíritu emprendedor y proyectan trabajar de manera independiente a largo plazo”.

MÁS OPCIONES

  • ARQUITECTURA: Los arquitectos comprenden la problemática nacional y proponen soluciones que satisfagan las exigencias humanas, estéticas y técnicas del contexto actual.
  • MEDICINA HUMANA: Responde a la demanda de especialistas para atender de manera oportuna las necesidades de salud de las personas en zonas urbanas y rurales de Junín.
  • PSICOLOGÍA: La tendencia responde a la necesidad de profesionales que brinden apoyo social y emocional a la población.
DATO

10,54% de postulantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) elige la carrera de Medicina Humana.

TAGS RELACIONADOS