Camisea inició sus actividades en el Perú hace 16 años. En ese tiempo entregó al Estado peruano S/ 40,000 millones, entre regalías e impuestos. Según la consultora Macroconsult, este aporte fiscal es equivalente a la ejecución de diversas obras que el Estado habría podido implementar para generar un gran beneficio a los peruanos. Estos son cuatro ejemplos:
✓ AGUA Y SANEAMIENTO. Se habría podido financiar la dotación de agua potable y saneamiento para 4.5 millones de peruanos que viven en zonas rurales. Según el informe “Brechas en agua y saneamiento e inversiones en el Perú”, publicado el 2019 por el Instituto de Economía y Empresa (IEE), la población rural del país es 7.6 millones de habitantes y solo 4.5 millones tienen acceso a agua potable.
✓ ACCESO A INTERNET. Los S/ 40,000 millones entregados por Camisea representan la inversión necesaria para que 27 millones de peruanos tengan acceso a Internet.
✓ ELECTRICIDAD EN HOGARES. 18 millones de personas tendrían electricidad en sus casas. La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) informó, en un reporte del 2019, que cerca de 2 millones de peruanos no tienen acceso al servicio de electricidad.
✓ CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS. Se habría podido construir 15,500 kilómetros de carreteras pavimentadas. De acuerdo a un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, emitido en enero del 2020, existen 5,411.9 km de carreteras en la Red Vial Nacional que no están pavimentadas
¿Qué obras se hubieran gestionado con el dinero que Camisea entregó al Estado?
Conoce las obras que se habrían podido financiado con los S/ 40,000 millones entregados por Camisea al Estado peruano.