Conversamos con Marco Antonio Caja, Illich Baquerizo y Manuel Gago, tres profesionales que destacan en la ciudad de Huancayo. En esta entrevista, nos contaron desde su experiencia, lo que se necesita para construir una educación de calidad, no solo por parte de los profesionales, sino de las instituciones. Una tarea de todos. Estos son sus testimonios.
Marco Antonio Caja RíosEx presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, docente universitario de la Universidad Continental y director del Centro de innovación y competitividad de América Latina, Cical
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Illich BaquerizoAnalista en temas sociales y especialista en desarrollo. Director de la Beneficencia de Huancayo.
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“Es clave fortalecer la orientación vocacional en los escolares y darles a conocer cuáles son las carreras que requiere nuestra región. El crecimiento de Huancayo y su ubicación estratégica le permiten convertirse en una potencia comercial. Tenemos una expansión poblacional desordenada. Hacerla viable pasa por carreras como Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo. El crecimiento también debe pasar por acortar la brecha de especialistas en Salud. Las necesidades de la población obligan a formar pediatras, geriatras y neumólogos. La rica tradición cultural y la enorme variedad de productos naturales favorece el desarrollo en la industria gastronómica y turística”.
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“Las universidades deben enfocarse en las capacidades productivas de la región. La minería y el agro son las actividades económicas más importantes. Se necesita son ingenieros de minas, geólogos, mecánicos electricistas, y por otro ingenieros agropecuarios, agrícolas y forestales. Sin embargo, no nos podemos enfocar solo en la explotación de los recursos. También se necesitan arquitectos e ingenieros civiles para proyectos urbanos a mediano y largo alcance.
Huancayo está en constante desarrollo, con una permanente edificación. Asimismo, es crucial que la universidad forme gente que reflexione antes de actuar. Por ello debemos reforzar la educación universitaria con cursos que enseñen a los profesionales a reflexionar y a cuestionarse sobre las personas y su entorno, y convertirse en agentes de progreso”.
DATO
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