Ya estamos en diciembre, la cuenta regresiva para la Navidad comenzó y, seamos francos, no es la cena familiar del 24 lo que nos tiene ansiosos, sino los regalos. Las prendas pasaron de moda, ahora los aparatos tecnológicos figuran primero en nuestra lista para Papá Noel. ¿Acaso no te gustaría hallar, envuelto en papel de regalo, un iPhone 5, que desde hace un mes se vende en nuestro país? Si se te cumple este deseo, bien por ti, pero debes saber que tu obsequio necesita ser protegido.

Los virus, troyanos y ciberataques están al acecho, esperando el menor descuido de nuestra parte. Por suerte, hay formas de evadirlos y los expertos de Kaspersky Lab nos aconsejan cómo. Según recomiendan, ni bien recibimos el dispositivo, debemos ponerle una contraseña segura, que contenga al menos ocho caracteres, entre mayúsculas y minúsculas.

No menos importante es configurar la seguridad del equipo, de modo que obtengamos los últimos antivirus automáticamente, y el firewall debe estar activado siempre.

Móviles. Los smartphones y tablets merecen una atención especial. Dado que son más susceptibles de caer en manos equivocadas, debe añadírseles un código PIN para bloquearlos.

Un estudio del SANS Institute, con sede en Maryland (EE.UU.), especializado en seguridad informática, reveló que alrededor del 30% de los dispositivos móviles corporativos se pierden. Y se estima que lo mismo pasa con un porcentaje similar de teléfonos privados. Pero no es la pérdida del aparato lo que nos preocupa, sino la información que contiene.

Hablamos de documentos confidenciales o la contraseña del correo electrónico. Para mantenerlos a salvo, Kaspersky Lab recomienda instalar un software cifrado. Tampoco está de más guardar una copia de respaldo de estos mismos datos, más aún considerando que los gadgets se averían muy fácilmente.

En el caso de spam y ataques de phishing, que van dirigidos sobre todo a smartphones, lo ideal es recurrir a paquetes software de seguridad. Kaspersky Lab posee dos: Internet Security 2013 y Mobile Security. Cualquiera de ellos es útil pero, recuerde, la mejor forma de cuidar su equipo es siendo precavido al usarlo.