La comunidad global de Facebook “planteó” temas que hoy “importan más que nunca”, asegura la empresa. (Foto: AFP)
La comunidad global de Facebook “planteó” temas que hoy “importan más que nunca”, asegura la empresa. (Foto: AFP)

Facebook, el conglomerado de redes sociales entre las que destacan Instagram, Messenger y la misma aplicación Facebook, publicó este lunes en su web una nota donde recuerdaregistrados en sus diferentes plataformas.

La empresa global ha clasificado estos mejores momentos en seis categorías para ofrecer un contexto sobre la manera en que sus usuarios los compartieron y vivieron.

No deja, sin embargo, de lado de que este 2020 será recordado “para siempre” como el año que “nos cambió a todos”.

Iconos

Según Facebook, el fallecimiento de Kobe Byant fue el momento “más discutido” de este año en Facebook, con Estados Unidos, México y Filipinas compartiendo la mayor cantidad de publicaciones y fotos celebrando su vida.

‘Black Mamba’ falleció en un accidente de helicóptero junto a una de sus hijas. (Foto: AFP)
‘Black Mamba’ falleció en un accidente de helicóptero junto a una de sus hijas. (Foto: AFP)

Otro momento clave fue la muerte de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg.

“Fue conmemorada en más de 6 millones de publicaciones en un día en Facebook e Instagram, se explica.

La jueza asociada Ruth Bader Ginsburg mientras posaba para la foto oficial en la Corte Suprema en Washington, DC el pasado 30 de noviembre de 2018. (Foto de MANDEL NGAN / AFP).
La jueza asociada Ruth Bader Ginsburg mientras posaba para la foto oficial en la Corte Suprema en Washington, DC el pasado 30 de noviembre de 2018. (Foto de MANDEL NGAN / AFP).

Despertar social

La comunidad global de Facebook “planteó” temas que hoy “importan más que nunca”, se asegura. Uno de ellos fue el rechazo al racismo y la violencia policiaca contra ciudadanos afrodescendientes en el mundo, pero principalmente en Estados Unidos.

“En las tres semanas posteriores a la muerte de George Floyd , las conversaciones sobre Black Lives Matter se triplicaron, con un promedio de 7.5 millones de menciones en Facebook todos los días”, se precisa.

Una mujer camina frente a un mural de George Floyd en Nueva York. (Foto por Angela Weiss / AFP).
Una mujer camina frente a un mural de George Floyd en Nueva York. (Foto por Angela Weiss / AFP).

The Blackout Coalition, un grupo de Facebook que apoya a las empresas de ciudadanos afroestadounidenses, es el más grande entre los usuarios en Estados Unidos, con 1.8 millones de miembros.

COVID-19

Según Facebook, en medio de la crisis sanitaria y económica, las comunidades “encontraron formas” de “conectarse, aprender y crecer”.

Como ejemplo se pone que en marzo, más de 1.5 millones de españoles publicaron su agradecimiento por al personal médico utilizando el hashtag #aplausosanitario.

Instagram y Facebook Live duplicaron las vistas en sus transmisiones en Italia cuando se produjeron los confinamientos. En el país europeo, los residentes cantaban en los balcones y realizaban ‘vivos’ desde la cuarentena.

“La audiencia de Facebook Live aumentó un 50% [en Estados Unidos], y muchos sintonizaron clases de acondicionamiento físico, se conectaron con artistas y más”, se explica.

Política global

Las elecciones en Estados Unidos también marcaron un hito en los usuarios de Facebook. “Con mucho en juego, la gente acudió a nuestras plataformas para hacer oír su voz”, se afirma.

Así, los datos indican que el anuncio de la selección de vicepresidente de Kamala Harris fue el momento más mencionado en agosto, con más de 10 millones de publicaciones en un día.

La vicepresidenta electa Kamala Harris pronuncia unas palabras en Wilmington, Delaware, tras la victoria de Joe Biden. (Foto de Andrew Harnik / POOL / AFP).
La vicepresidenta electa Kamala Harris pronuncia unas palabras en Wilmington, Delaware, tras la victoria de Joe Biden. (Foto de Andrew Harnik / POOL / AFP).

De otro lado, casi todos los adultos en Facebook e Instagram en los Estados Unidos tuvieron acceso al Centro de información de votación de la red social, que ofrecía información sobre cómo registrarse para votar, así como datos clave sobre los plazos de votación.

Causas ambientales

Las causas por el medio ambiente también rompieron records en Facebook, como por ejemplo la histórica recaudación de Facebook para los incendios forestales en Australia.

Otras causas por el medio ambiente, hechas por más de 2.6 millones de personas, han recaudado más de US$ 87 millones a través de Facebook.

TOPSHOT - Firefighters protect a property from bushfires burning near the town of Bumbalong south of Canberra on February 1, 2020. Authorities in Canberra on January 31, 2020 declared the first state of emergency in almost two decades as a bushfire bore down on the Australian capital. / AFP / PETER PARKS
TOPSHOT - Firefighters protect a property from bushfires burning near the town of Bumbalong south of Canberra on February 1, 2020. Authorities in Canberra on January 31, 2020 declared the first state of emergency in almost two decades as a bushfire bore down on the Australian capital. / AFP / PETER PARKS

Fe y comunidad

“La gente utilizó nuestras plataformas para construir y mantener una comunidad, incluso a distancia”, explica Facebook y asegura que hubo en Instagram más de 47 millones de historias con la etiqueta #SupportSmallBusiness para apoyar negocios locales.

De otro lado, semana del pasado 6 de abril (pascuas) rompió todos los records en videollamadas grupales en Messenger, esto en el contexto de las restricciones para evitar contagios por el COVID-19.

El sacerdote católico, el padre Georges Nicoli, ajusta un teléfono inteligente antes de celebrar la misa del Jueves Santo, que se transmitirá en vivo en Facebook, con fotos de feligreses pegadas en los bancos de la iglesia vacía de Notre Dame de Lourdes en Bastia, en la isla mediterránea francesa de Córcega en abril pasado. (Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)
El sacerdote católico, el padre Georges Nicoli, ajusta un teléfono inteligente antes de celebrar la misa del Jueves Santo, que se transmitirá en vivo en Facebook, con fotos de feligreses pegadas en los bancos de la iglesia vacía de Notre Dame de Lourdes en Bastia, en la isla mediterránea francesa de Córcega en abril pasado. (Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)

La marca también fue rota en cuando a transmisiones en vivo de Facebook desde páginas espirituales.

El conglomerado precisó que los temas principales del 2020 se determinaron observando los 20 momentos más importantes del año e identificando sus puntos en común entre estos.

También se observó las maneras como las personas usaron las diferentes características y herramientas de sus redes sociales, como las campañas de recaudación de fondos y los grupos.

Los mejores momentos del año se determinaron capturando los momentos más destacados de un solo día durante todo el año y analizando las principales formas en que las personas usaron sus aplicaciones del conglomerado.

Los datos reflejan la actividad del 1 de enero al 31 de octubre de 2020.