Científicos chilenos estarían cerca de descubrir un nuevo sistema planeatario

El descubrimiento permitiría conocer también los aspectos ignotos sobre el proceso de formación de la Tierra y el Sistema Solar
Científicos chilenos estarían cerca de descubrir un nuevo sistema planeatario

09 de Noviembre del 2017 - 11:55 » Textos: Redacción Multimedia

Un posible nuevo sistema planetario podría ser descubierto por los investigadores del observatorio astronómico ALMA, de Chile, tras anunciar que recientemente hallaron un cinturón de polvo cósmico en torno a la estrella más cercana al sol, Próxima Centauri, lo cual sería un indicio de la potencial existencia de planetas ignotos para la ciencia y raza humana.

En esta imagen del cielo que rodea a la brillante estrella Alfa Centauri AB también se ve también a Próxima Centauri ( Reconocimiento: Davide De Martin/Mahdi Zamani)

( Crédito: Davide De Martin/Mahdi Zamani)

En efecto, la data recogida por los expertos de ALMA señala que la presencia de un cinturón de polvo alrededor de Próxima Centauri —ubicada a cuatro años luz del Sol— podría indicar la existencia de un complejo sistema planetarios.

El científico Guillermo Anglada del Instituto de Astrofísica de Andalucía sostuvo que este hallazo es "es el primer indicio de la presencia de un complejo sistema planetario (formado por más de un único planeta) alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sol".

Sobre el cinturón de polvo, trascendió que este comprendería la masa total de una centésima parte de la masa  de la tierra. También, su temperatura excedería con comodidad la de la Tierra, pues bordearía los 230 grados centígrados.

El polvo cósmico es material —partículas de rocas, hielo— que se incorporan a un cuerpo determinado de gran tamaño. A su vez, su presencia sería indicio de planetas  aún desconocidos.

Esta ilustración muestra qué aspecto podrían tener los cinturones de polvo recién descubiertos alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar (Crédito: ESO/M. Kornmesser)

(Ilustración. Así se verían los cinturones de polvo al rededor de Próxima Centauri. Crédito: ESO/M. Kornmesser).

Pero este descubrimiento no solo serviría para indagar en la posible existencia de otros sistemas planetarios, pues sería también el puntapié inicial que permitiría comprender los orígenes del planeta Tierra en su relación con el Sistema Solar en general.

Pedro Amayo, coautor del informe investigativo de ALMA y parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía, mencionó que "nuevas observaciones nos darán más detalles del sistema planetario de esta estrella [Próxima Centauri]".

"Combinándolas con el estudio de discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes, podremos develar muchos de los detalles de los procesos que condujeron a la formación de la Tierra y del Sistema Solar hace unos 4600 millones años. ¡Lo que estamos viendo ahora es sólo una pequeña parte de lo que está por venir!", sostuvo Amayo.