Científicos revelan impactantes imágenes del centro de la Vía Láctea (FOTOS)
Científicos revelan impactantes imágenes del centro de la Vía Láctea (FOTOS)

Un grupo de científicos africanos difundió la primera imagen del centro de la , el cual se compone por un agujero negro y que fue captada por un radiotelescopio denominado MeerKAT.

Lo impresionante de estas imágenes es que han sido captadas a 25 mil años luz de la tierra y que hasta la fecha era invisible ante el lente de los telescopios convencionales, pero que gracias a la tecnología con infrarrojos, rayos X y las ondas de radio, se han podido sortear todos esos obstáculos.

(*Foto: EFE)

"El centro de la galaxia era un objetivo obvio: único, visualmente impactante y lleno de fenómenos sin explicar. Pero también es notoriamente difícil de ser captado en imagen con radio telescopios", señaló en un comunicado Fernando Camilo, científico jefe del Observatorio Sudafricano de Radioastronomía (SARAO, por sus siglas en inglés).

El telescopio más potente del mundo

(Foto: MUJAHID SAFODIEN / AFP)

El MeerKAT es el precursor del SKA, un proyecto en el que participan 11 países, entre ellos, Alemania, Australia, Canadá, China, Holanda, India, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unidos, Sudáfrica y Suecia, también en colaboración con otros 20 países más.

"Aunque son los primeros días con el MeerKAT y queda mucho por optimizar, decidimos ir a por ello y estamos asombrados con los resultados", indicó Camilo, según el texto difundido por el proyecto SKA Africa, dedicado a la construcción de radiotelescopios.

El objetivo del SKA es construir el telescopio más grande del mundo y que tenga un alcance superior al al Meerkat, el cual tardó diez años en terminar de ser construido pero que ha demostrado tener un alcance superior al esperado.