Ciudades inteligentes

23 de Octubre del 2014 - 04:40 » Textos: RONALD COTAQUISPE

Como Julio Verne, en su momento, muchos intentan imaginar cómo serán las ciudades en el futuro, pero no sospechan que la visión que tanto buscan puede ya estarse edificando a pocos kilómetros de la ciudad de Medina, en Arabia Saudita. Ahí, desde el 2006, se está erigiendo la llamada Ciudad del Conocimiento Económico (KEC, por sus siglas en inglés) que, entre otras cosas, tendrá cámaras que controlan el tránsito e identifican criminales, edificios ecológicos, e instituciones públicas con bases de datos interconectadas.

Estos adelantos tecnológicos pueden sonar a ciencia ficción, pero no son nada de eso. KEC es una ciudad inteligente, implementada por la compañía Cisco, y otras más se están edificando en todo el mundo, incluso en Latinoamérica. Y si nuestras autoridades se ponen de acuerdo, podría haber una en el Perú más pronto de lo que imaginamos.

Alba San Martín, gerente general de Cisco en Perú y Bolivia, explica que la base de estas urbes es internet, pero no se trata solo de darle a la gente conexión, sino de que esta sirva para dar desarrollo a la comunidad en todos sus aspectos: educación, salud, transporte, seguridad, etc.

Desde cero. Existen dos tipos de ciudades inteligentes: las que son construidas desde cero, como KEC, y las que tiene décadas o hasta siglos y son modernizadas después, como es el caso de Guayaquil (Ecuador) y Sao Paulo (Brasil). San Martín señala que en el primer caso la implementación de las redes se hace "pensando a futuro", mientras que en el segundo lo que se busca es cubrir necesidades ya existentes.

La conexión. En ambos el proceso de edificación es el mismo: primero se instala la conexión física -por medio de cables de fibra óptica, microondas o satélites-, luego se asegura la conectividad -es decir, que cada dispositivo tenga la capacidad de estar en la red- y finalmente se proveen las soluciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas permiten intercambiar información, como voz, video y más, en tiempo real. Y en una ciudad inteligente -sostiene San Martín- pueden ayudar a que profesores de Lima den clases en colegios de provincias. Incluso, médicos de hospitales como el Rebagliatti atenderían a gente de zonas remotas y les darían un diagnóstico. En otras palabras, con estas plataformas se acabarían las distancias.

¿Habrá ciudades inteligentes en el Perú? El gerente de Cisco cuenta que han conversado al respecto con autoridades locales, pero aún no han llegado a un acuerdo. Si lo hacen, otra podría ser nuestra realidad.

Lo más leído