Hoy, como cada segundo martes de febrero, se celebra el Día Mundial del Internet Seguro, una fecha que pone en alerta, sobre todo en esta coyuntura, si se está empleando de manera correcta esta herramienta, los riesgos que implica usar redes wifi-desconocidas, no tener antivirus en sus aparatos tecnológicos y si en caso, hace teletrabajo, que la empresa para la que colabora no cuente con medidas de seguridad para evitar hackeos.
MIRA: Josef Vallejos, jefe de UCI del hospital Loayza, es el primer vacunado contra la COVID-19 en el Perú
Según una encuesta de Ipsos, el 80% (13.5 millones) de la población peruana mayor de edad es internauta y la cantidad de hogares que cuentan con conexión a internet aumentó de 62 a 78% en el último año. Esto debido al resultado de la demanda por cubrir las actividades remotas en casa (teletrabajo, telemedicina, aulas virtuales, buscar información, videollamadas, etc.).
En esta línea, Cristóbal Valdez, director del portal de tecnología Mercadotek, brinda estos consejos de seguridad para evitar ataques de hackeo para el ‘home office’. “Ahora que el teletrabajo va a continuar, los colaboradores deben contar con un equipo de seguridad perimetral que permita hacer una Red Privada Virtual (VPN) desde el domicilio de los usuarios hasta la red de la oficina. Es como un canal encriptado de comunicación entre el usuario y su oficina. También es importante, que frecuentemente cambien las contraseñas de sus correos corporativos y plataformas virtuales por donde se comunican con sus jefes inmediatos. Esta clave debe contener al menos una letra mayúscula y un número. Además de tener cuidado con lo que descargamos de los correos personales, el hacker puede acceder a la información que estamos transmitiendo.
Colegio Médico: debería restringirse la hora permitida para salir a hacer actividades recreativas (VIDEO)
COMPRAS ONLINE. En los últimos meses, tras las medidas de aislamiento y cuarentena obligatoria, el uso de la banca móvil o plataformas para pagar servicios, comprar productos o destinar montos de dinero, incrementó en más del 105% respecto al 2019, según Banco Ripley.
En ese sentido, los expertos, le recuerdan estas medidas para navegar y realizar operaciones seguras. Primero, ingresar su contraseña de manera manual y no guardarla en su celular u otro aparato tecnológico. Luego, desactivar el bluetooth para evitar que copien su información, genere contraseñas difíciles de descifrar y, por último, ingrese desde un dispositivo de confianza.