¿Cómo orientar a nuestros hijos para el buen uso de Internet?

Casi la mitad de niños menores de seis años acceden a Internet en Perú.
¿Cómo orientar a nuestros hijos para el buen uso de Internet?

¿Cómo orientar a nuestros hijos para el buen uso de Internet?

18 de Marzo del 2019 - 10:20

El regreso a clases implica un mayor uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los niños, pues necesitan tener en casa equipos con Internet para realizar sus tareas y trabajos sin inconvenientes. Esta herramienta básica sirve como biblioteca virtual y además está disponible las 24 horas. Sin embargo, una constante navegación en la red y la presencia de los menores en redes sociales podrían exponerlos a diversos peligros en línea.

Durante los últimos años, en el Perú los casos de violaciones y secuestros a menores de edad se han incrementado y es que de acuerdo a un reciente reporte de los Centros de Emergencia Mujer, hasta diciembre del 2018, 8.957 casos de niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual.

Asimismo, uno de los métodos utilizados por los malhechores para lograr el primer acercamiento hacia la víctima es a través de las redes sociales, teniendo en cuenta hoy en día esta plataforma ya es utilizada por niños. Según UNICEF, el 49.7% de niños menores de 6 años acceden a internet en el Perú, exponiéndolos a algún riesgo en la red.

Ante este panorama, el cual refleja el aumento de los peligros a los que están inmersos los niños, Erika Bernales, country manager de D-Link Perú y Ecuador, comparte los siguientes consejos para orientar a los hijos sobre el uso del Internet:

No restringir el uso de tecnología: Prohibir el acceso a internet puede tener consecuencias negativas, especialmente si se trata de adolescentes. Por ello, la educación online debe ponerse en práctica a través de ejemplos que evidencien las precauciones a tener en cuenta. Por ejemplo, mostrando los peligros que implica aceptar en redes sociales a personas desconocidas.

Mantener una comunicación constante: Desde pequeños se recomienda manejar una comunicación abierta con los hijos, para establecer una relación de confianza donde los menores se sientan en la libertad de contar cualquier suceso que los ponga en riesgo mientras navegan en internet.

Definir normas de uso: Es recomendable según la edad asignar un horario y un tiempo de utilización del internet, esto ayudará a que los niños mantengan un equilibrio entre el uso de internet y otras actividades diarias. Además, se aconseja evitar colocar los ordenadores en los dormitorios.

Informar sobre los peligros de la red: Se debe explicar a los hijos sobre el tipo de información que no es conveniente colocar en Internet, especialmente en redes sociales. Por ello, se aconseja que los datos personales, fotos y publicaciones deban estar en modo privado. A la vez, con ayuda de los padres se recomienda activar filtros de privacidad.

Lo más leído