Conexión que evolucion@
Conexión que evolucion@

Desde hace ocho años se celebra el Día de Internet en Perú, México, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador y algunos otros lugares del mundo. La primera vez se celebró el 25 de octubre del 2005, pero un mes después, en la Cumbre de la Sociedad de la Información, decidieron proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cambiar la fecha al 17 de mayo.

Pero, ¿cómo ha evolucionado esta red que ha integrado a sus usuarios y los ha convertido de consumidores a productores de contenido?

FÁBRICA DE INFORMACIÓN. En un inicio, en la llamada web 1.0, solo la gente que sabía del tema y que tenía conocimientos en informática colgaban y subían información en Internet.

Luego de un tiempo esta forma cambió y se convirtió en lo que es ahora, una red con un modo más participativo, donde el usuario deja de ser solo un consumidor y se convierte en un productor de contenidos.

"Antes, si no tenías los conocimientos no podías subir nada a la web. Ahora, con la web 2.0 es más fácil poner contenidos y no se necesita ser un informático para crear un blog. Las nuevas herramientas que se ofrecen son increíbles y permiten producir información", afirma Juan Carlos Quintana, jefe de proyectos del portal Educared, de Fundación Telefónica.

Agrega que Internet ha revolucionado los temas económicos, de cultura, cine, música y educativos; aunque reconoce que también hay riesgos que la personas deben aprender a diferenciar.

"Hay que reconocer qué es información verídica en Internet y diferenciarla de toda la basura que se puede encontrar en ella. Hay que rescatar la información que realmente es valiosa y que puede ser usada por todos", recomienda el especialista.

PERÚ CONECTADO. Actualmente, hay más de 9 millones de peruanos que se conectan a la web. Según un estudio, nuestro país está por encima del promedio de consumo de la región. Para Quintana, tener conexión no solo significa tener una computadora en casa, sino también un acceso por medio de los smartphones.

Pero, si bien podemos ser los más conectados, esto no significa que los contenidos que se buscan sean siempre los más adecuados. Según el especialista, las personas que más se conectan y pasan tiempo en la red son los jóvenes de entre 14 y 30 años, pero la mayoría lo hace por un tema de entretenimiento (entrar a Facebook o bajar música). Son muy pocos los que se conectan para buscar información.

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. Hace algunos años se dotó de computadoras a todos los colegios del país y los alumnos deben "sacarle el jugo a esta buena iniciativa".

Hay que recordar que los niños y jóvenes de ahora son nativos digitales, es decir, llamados así porque han nacido en una cultura dominada por la conectividad y los nuevos avances tecnológicos. Por eso, para que la educación mejore, los profesores deben unirse a esta nueva era.

Quintana recomienda algunas aplicaciones que pueden ser de mucha utilidad para los escolares como el Voxy, que sirve para aprender inglés de forma interactiva y divertida; In Class, herramienta de organización y gestión de notas y horarios escolares; Teacher Aide Pro sirve para organizarse en la vida diaria, útil para niños; Popplet permite hacer mapas mentales y diagramas; Evemote ayuda a tomar fotos, grabar y hacer apuntes; y Dropbox, servicio gratuito donde se puede compartir fotos, videos y archivos.