Homenaje de Google al día del trabajador (primero de mayo). (Google/Captura).
Homenaje de Google al día del trabajador (primero de mayo). (Google/Captura).

La compañía estadounidense Google presentó este sábado un pintoresco doodle como parte de la conmemoración del Día del Trabajo y rinde honor a todos los ciudadanos trabajadores del planeta este primero de mayo.

MIRA: Joven venció al COVID-19, pero ahora no para de toser cada dos segundos: “La gente te mira, se aparta” (VIDEO)

En el doodle, que celebra el también llamado “Primero de Mayo” o “Día Internacional de los Trabajadores”, se resaltan diversos oficios como el de bombero, albañil, médico, personal de supermercado, limpieza y agricultor.

En esta ocasión, la compañía de Google ha tratado de resaltar algunos de los trabajos que se encuentran en la primera línea de la pandemia del coronavirus, que deja hasta el momento más de 3,1 millones de muertos y 151′307.700 casos de contagios.

Cabe mencionar que hay países como Estados Unidos y Canadá que celebran el Día del Trabajo el primer lunes de setiembre.

La historia

La mayoría de trabajadores saben que el 1 de mayo es festivo y se celebra el Día del Trabajo, lo que quizás no es tan conocido es la sangrienta historia que se esconde detrás de esta fecha y la lucha de las personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre.

MIRA: Ucayali: Abuelita recibe vacuna contra el COVID-19 y baila al ritmo de “No sé” (VIDEO)

Para saber los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse al año 1886, a Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas.

En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición. Muchos consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga.

Los que no lo lograron iniciaron la huelga el 1 de mayo. En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron particularmente sangrientos y dura.

Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Ese día, un artefacto explosivo estalló en la plaza de Haymarket, matando a un policía y dejando varios heridos. En ese momento, las autoridades abrieron fuego y posteriormente se informaron 38 personas muertas.

Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales. Inicialmente siete fueron condenados a muerte, aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como ‘los mártires de Chicago’, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Con información de Europa Press