El software también envejece

23 de Octubre del 2014 - 01:10 » Textos: KAREN ESPEJO

La juventud eterna es un anhelo tan grande en el mundo real como en el virtual. Los software también envejecen y los métodos para su rejuvenecimiento ya se aplican en casi todas las compañías del mundo. El ingeniero norteamericano Kishor Trivedi, uno de los pioneros de este concepto, llegó a Lima hace unos días para hablar sobre este tema en el "Congreso Internacional de Ingeniería Visión 2012" de la Universidad de San Martín de Porres.

El "envejecimiento del software", según explica, se trata de la degradación del sistema informático a causa de su uso constante. Es decir, a mayor uso, mayor acumulación de errores y mayor degradación. Al igual que el cuerpo humano, el software envejece y también puede comenzar a fallar.

En una computadora de empleo cotidiano, este fenómeno se mitiga en un acto tan ingenuo e intuitivo como reiniciar la máquina. Pero en un sistema más delicado, como el de un banco por ejemplo, que afecta a millones de usuarios y funciona los 365 días del año, la historia es muy diferente.

Detección rápido. Para esos casos, científicos preocupados por el tema, como Trivedi, han desarrollado métodos de "rejuvenecimiento" del software que detectan previamente los errores y permiten el mantenimiento del sistema. Las técnicas de Trivedi han sido implementados en los servidores "X series" de IBM y más recientemente en la empresa china Huawei a través de un sistema basado en Linux.

El científico. Kishor Trivedi es director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Computación de la Universidad de Duke (Carolina del Norte). Es el hombre detrás de los algoritmos para volar de manera segura los aviones Boeing 787.

La mente detrás de los sistemas de reporte de errores de los satélites de la NASA. Y el investigador principal en diversos proyectos de DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, por sus siglas en inglés), la agencia norteamericana de la que surgieron los fundamentos de ARPANET, la red que dio origen a internet.

Lo más leído