Los usuarios con varias cuentas abiertas y que, por tanto, son contados dos o más veces en las estadísticas de la empresa, son un problema “muy prevalente” en Facebook, según documentos internos de la firma a los que accedió The Wall Street Journal.
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Esta nueva revelación, parte de la serie de artículos que el rotativo neoyorquino viene publicando desde hace semanas después de que una exempleada le facilitara acceso a información interna, pone en duda una de las métricas más relevantes para el negocio de la empresa: la cifra total de usuarios.
Según el Journal, una presentación para consumo interno elaborada por propios empleados de Facebook esta primavera pasada consideró que el problema con las personas que tienen más de una cuenta es “muy prevalente”, especialmente entre los perfiles de nueva creación.
Así, de unas 5.000 cuentas de reciente creación que la empresa examinó, entre el 32 % y el 56 % fueron consideradas sospechosas de pertenecer a un usuario que ya tenía otro perfil creado en la red social.
Además, la propia empresa admitió en la presentación que el sistema que utiliza para detectar este tipo de casos “tiende a contarlos a la baja”, por lo que las cifras reales podrían ser todavía mayores.
Las normas de uso de Facebook prohíben a una misma persona tener más de una cuenta, y exigen que esta esté bajo su nombre real para prevenir casos de fraude o robo de identidad.
La cifra de usuarios de Facebook y las plataformas de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) resulta determinante para los anunciantes a la hora de planificar y decidir sus campañas, por lo que si estos números pasan a ponerse en duda, las consecuencias podrían ser significativas.
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A su vez, cabe recordar que Facebook es una empresa que vive fundamentalmente de la publicidad.
En un informe de mayo de este año al que también tuvo acceso The Wall Street Journal, la empresa explica cómo el número de usuarios de Facebook veinteañeros en EE.UU. que se conectan por lo menos una vez al mes a menudo es superior al número total de residentes en EE.UU. de esa edad.
Según admite el propio autor de ese informe interno, esto solo puede explicarse por la existencia de “usuarios individuales con cuentas múltiples” y lamenta que el fenómeno hace que las cifras de usuarios activos mensuales sean “menos confiables”.