Estas cinco computadoras son más listas que tú (VIDEO)
Estas cinco computadoras son más listas que tú (VIDEO)

Cuando se nos habla del tema de inteligencia artificial siempre surge la pregunta de si las maquinas pueden pensar y aunque es cierto que no son más inteligentes pueden ser más rápidos y eficaces que nuestras mentes en tareas concretas. Estos son cinco ejemplos:

Trovadores electrónicos. El 'Colossus' de Turing (destinado a descifrar mensajes) y 'Ferranti MkI' de Mánchester eran capaces de crear poesías y cartas de amor como ésta en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX: "Querido chiquillo: Tú eres mi ávido sentimiento amigo. Mi afecto pende de tu deseo apasionado. Mi cariño implora tu corazón. Tú eres mi triste simpatía: Mi tierno cariño. Rendidamente tuyo".

Batiendo a Kaspárov. El ajedrez ha sido otro de los terrenos fuertes para los supercomputadores. Antes de que existiesen, el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo creó un autómata que era capaz de diseñar estrategias de juego y mover fichas en un tablero especial. Más famoso es el 'Deep Blue' de IBM, que pasará a la historia por haber ganado a Kaspárov en 1997.

Silicio de la Calzada. Una de las obsesiones de los creadores de 'máquinas pensantes' ha sido el lenguaje natural. Que podamos tener conversaciones coherentes con ordenadores. Turing planteó su famoso test, que solo superaría la máquina que sea capaz de hacerse pasar por humano (adulto) en una charla ciega. Casi siempre han flojeado en el ambiguo mundo del humor y los juegos de palabras. Pero un software, llamado JAPE, lo intentó en 1994. Era un especialista en chistes de pregunta y respuesta y dobles sentidos, como éste (traducción adaptada). "-¿Qué asesino te toca más la fibra? -Un cereal criminal". Un desastre, cierto. Pero su desarrollo posterior consiguió hacer reír a niños. El propio 'Watson' fue programado para tener cierto sentido del humor. El problema llegó cuando presentaron al ordenador un diccionario de palabras coloquiales. La computadora se lo estudió al dedillo. Al poco, no paraba de decir tacos e improperios. Mala idea. Tuvieron que enseñarle que ciertas cosas no están bien. Y, claro, las cuestiones éticas también son una asignatura a desarrollar en las máquinas.

Hola Siri. ¿Es una máquina más inteligente cuando trabaja con el lenguaje natural? Pudiera parecerlo, pero que hablen no los hace necesariamente más inteligentes, aunque puedan resultar interesantes y hasta atractivos, como el sistema operativo del que se enamora el protagonista del Her. Sus antecesores se encuentran en el MIT, en los años sesenta. Allí desarrollaron otro software con nombre de mujer: ELIZA. Pionero de una saga de 'chatterbots' o robots de charla, a veces daban respuestas un poco absurdas pero se usaron en terapias experimentales con gente deprimida.

En los últimos tiempos, IBM trabaja con chips neurosinápticos. Es lo más parecido a crear un cerebro electrónico, con un millón de neuronas artificiales programables que puende realizar 256 millones de conexiones o sinapsis entre sí. Simplificando, aprenden y deducen más rápido y mejor.

Tomado de El Mundo 

TAGS RELACIONADOS