Estudio revela que los zurdos son mejores en matemáticas
Estudio revela que los zurdos son mejores en matemáticas

Siempre se ha creído que hay conexión entre el talento y el uso de la mano izquierda. Personajes como Leonardo Da Vinci, Mark Twain, Mozart, Marie Curie, Aristóteles -todos zurdos- hicieron crecer más dicha relación.

Ante eso el postulante a Doctor en la Psicología Cognitiva en la Universidad de Liverpool, Giovanni Sala, junto a Fernand Gober, catedrático de dicha casa de estudios, han tratado de darle fin esa interrogativa analizando las "evidencias" y a miles de estudiantes.

Para los estudiosos, solo el 10% y 13.5% de la población que no son diestras, alguno de ellos utilizan cualquier mano, aunque la mayoría son zurdos. Eso sí la mano que uses depende de la función cerebral, por lo que este hecho está relacionado con la cognición.

Pero, ¿cuál es la diferencia? Las personas que usan la mano izquierda utilizan el hemisferio cerebral más desarrollado, el derecho, aquel que entiende más de los procesos como el razonamiento espacial y la rotación de las representaciones mentales. Además, el cuerpo calloso tiende a ser mayor, por lo que se puede procesar más la información.

Entonces, ¿cuál es la capacidad del zurdo? Para los autores vivir en un mundo de diestros hace que los zurdos tengan más conectividad cerebral, ya que hay cosas a las que deben acostumbrarse. Es por eso que ellos tienen entre sus listas a músicos, artistas creativos, arquitectos y jugadores de ajedrez.

Hace años salió un estudio en el que afirmaba que los zurdos no eran buenos con las tareas cognitivas, es más concluía que ellos podían tener cierta discapacidad intelectual. Pero Sala y Gobet encontraron otra respuesta: Pueden ser perfectos en matemáticas. Este resultado lo obtuvieron con experimentos donde participaron 2,300 estudiantes se dieron que los zurdos tienen más ventaja que los diestros al momento de resolver la matemática. 

Lee también: 

TAGS RELACIONADOS