Expertos en cibernética de Vietnam burlan el reconocimiento facial del IPhone X (VIDEO)
Expertos en cibernética de Vietnam burlan el reconocimiento facial del IPhone X (VIDEO)

Pese a que la empresa estadounidense  menciona en su guía de soporte para usuarios que el nuevo mecanismo de reconocimiento facial (Face ID) incoporado al , lo último en su producción de smartphones de gama alta, cuenta con un "avanzado sistema de cámara TrueDepth", un equipo de expertos de la corporación vietnamita especializada en cibernética Bkav lograron burlar el "avanzado sistema" utilizando solo una máscara elaborada de forma más bien sencilla.

Partiendo de las características de la cámara TrueDepth, que "captura con precisión los datos faciales mediante la proyección y el análisis de más de 30 000 puntos invisibles" creando un mapa del rostro del cual se obtiene una imagen infrarroja, los especialistas concluyeron que dicho "avanzado sistema" no era, en efecto, "una medida de seguridad efectiva" tras llevar a cabo su demostración. 

A modo de tutorial, uno de los especialistas usa su propio IPhone X para llevar a cabo el experimento. Pero para ello, antes elaboró una máscara cuya característica principal era tener adheridas a su superficie imágenes de las partes del rostro del dueño del celular. 

Tras demostrar que el reconocimiento facial se encontraba habilitado, el especialista descubrió la máscara y pulsó el mecanismo de desbloqueo del smartphone, el cual respondió de forma instantánea ante la máscara. 

El especialista señaló que para llevar a acabo el experimento con el IPhone X, antes entendieron "cómo funcionaba su inteligencia artificial y cómo evitarla". 

No obstante los alardes de seguridad que Apple mencionó como característica especial del IPhone X, los especilistas de Bkav sostuvieron que romper el sistema de reconocimiento facial fue "mucho más fácil" de lo que esperaban. 

Por parte de Apple, durante el lanzamiento del IPhones X, Phil Schiller, vicepresidente de mercadotecnia, afirmó que el 'Face ID' podía distinguir el rostro humano de las máscaras gracias a su inteligencia artificial. Sin embargo, en aquella oportunidad, el reconocimiento facial ciertamente falló.

TAGS RELACIONADOS