Facebook destaca trabajo que hace en Perú para que más personas accedan a internet
Facebook destaca trabajo que hace en Perú para que más personas accedan a internet

Telecom Infra Project es un proyecto ideado por  en 2016 para aprender y mejorar las conexiones de red en Perú, ahora junto a Telefónica, buscan centrarse a corto plazo en la extensión de la capilaridad de las redes y reestructurar las ya existentes para reducir los costos de acceso.

Conexión inadecuada

El objetivo es reducir la brecha digital en Latinoamérica. Telecom Infra Project (TIP) ofrecerá conectividad a regiones remotas y poblaciones aisladas. Y es que según un informe del Banco Mundial, más de 4 mil millones de personas en todo el mundo carecen de una conexión adecuada, 8 millones se encuentran en Perú, precisamente la primera localización que el consorcio abordará.

"Perú al tener una geografía compleja que impide una correcta conexión de los sistemas de red, diseñados en primera instancia para lugares urbanos sin grandes accidentes geográficos... sería el primer país como elemento de estudio para luego poder expandir las alternativas de conexión por el resto del continente", explican los voceros.

El OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP, aportaría en la mejora de la conectividad en áreas remotas del mundo.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe facebook acceso internet

No tienen acceso

En el marco del trabajo que hace en Perú Facebook destacó que se necesita que el acceso (técnico) sea accesible (financieramente) y se desarrolle conocimiento. "Hemos esta trabajando en una serie de soluciones para que esto pase. Hemos construido data centers en todo el mundo", indicaron.

Ello con la finalidad de que más personas puedan acceder a . "No podemos olvidar a la gente que no está conectada (3.8 billones de personas no tienen acceso a internet)", anotaron

"En Telecom Infra Project en Uganda para conectar a casi 3 millones de personas se usó un sistema que se terminó en el 2017. También estamos trabajando con Telefónica en Perú en las partes más altas (Andes) y en la selva amazónica en un proyecto similar allí. También estamos invirtiendo en tecnología inalámbrica, que reduzca los costos dramáticamente. En esto, AI (Inteligencia Artificial) puede ser un agente de cambio", agregaron.