El gobierno lituano hizo una recomendación dirigida a aquellos ciudadanos que posean un aparato de fabricación china. El consejo fue dejar de comprar celulares chinos y desecharlos si es que ya se realizó la compra, reveló la BBC.

MIRA AQUÍ: F.D.A. autoriza vacunas de refuerzo de Pfizer para personas mayores o en riesgo en Estados Unidos

“Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible”, dijo el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius.

Un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética que probó teléfonos móviles 5G de fabricantes chinos asegura que un aparato Xiaomi tenía herramientas de censura integradas, mientras que otro modelo de Huawei podía ser vulnerable a ataques cibernéticos.

En respuesta a esta conclusión, Huawei rechazó que se envíen datos del usuario del teléfono al exterior.

Xiaomi

El teléfono insignia de , el Mi 10T 5G, tiene un software que podía detectar y censurar términos como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” o “movimiento democrático”, señalan los investigadores lituanos.

MIRA AQUÍ: Justicia autoriza en Países Bajos a niño a vacunarse pese al rechazo del padre

Además de 449 términos podían ser censurados por las aplicaciones del sistema del teléfono Xiaomi, incluido el navegador de Internet predeterminado.

Datos dirigidos

Los investigadores también encontraron que el dispositivo Xiaomi estaba transfiriendo datos encriptados de uso del teléfono a un servidor en Singapur.

“Esto es importante no solo para Lituania sino para todos los países que utilizan equipos Xiaomi”, añadió el informe.

Huawei P40

La investigación del gobierno de Lituania también resaltó una falla en el teléfono P40 5G de Huawei que puso a los usuarios en riesgo de violación de seguridad cibernética.

“La tienda oficial de aplicaciones de Huawei, AppGallery, dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros donde algunas de las aplicaciones fueron evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus”, aseguró una declaración conjunta del Ministerio de Defensa de Lituania y su Centro Nacional de Seguridad Cibernética.

COMUNICADO DE XIAOMI

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: EE.UU. pondrá fin a restricciones de ingreso para personas vacunadas en noviembre


TAGS RELACIONADOS