Perovskita cuántica, el mineral que hará que las computadoras olviden (VIDEO)
Perovskita cuántica, el mineral que hará que las computadoras olviden (VIDEO)

Era inevitable: el futuro era el olvido. O al menos así lo plantea la ciencia en pos del progreso tecnológico. Es decir, de tener una vida consciente, las computadoras podrían decir, en previsión de su futuro, parafraseando el título de la novela de Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos. 

Es así que, partiendo de la capacidad de olvido del cerebro humano —que borra la información innecesaria para hacer espacio a la nueva información—, científicos del Laboratorio Nacional Argonne, del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE en inglés), en colaboración con el Laboratorio Nacional Bookhave y tres universidades más, concretaron recientemente el estudio de la perovskita cuántica, un material que de forma gradual "olvida" y que pretenden utilizar en la fabricación de computadoras en el futuro. 

Perovs...¿qué?

Como dicta un antiguo proverbio en la cultura popular, para hablar del futuro, necesario es ver mirar hacia atrás. Así, la cita con la perovskita comienza en el año 1839, al pie de los Montes Urales, los mismos que la Selección Nacional de Fútbol deberá cruzar para llegar a la ciudad de Ekaterimburgo y debutar —tras 36 años de dolorosa ausencia mundialista (pregúntenselo si no a cualquier noble hincha peruano)— contra Dinamarca en la Copa del Mundo Rusia 2018. 

Era invierno. O tal vez fue verano. Quién sabe. Sin embargo, lo que importa es que, explorando —o quizá solo caminando—, el geólogo berlinés Gustav Rose se topó con una roca de rasgos geométricos que, al tiempo, sería bautizada como perovskita en honor al minerologista ruso L. A. Perovsk, fallecido en 1856. 

Desde entonces, la perovskita fue estudiada, y sus atributos fueron descubiertos hasta que, por estos días, se le valora más por el rasgo más se le reprocha al ser humano promedio: su disposición para el olvido. 

El experimento 

Los resultados con la perovskita cuántica en un posible uso como insumo para la producción de computadoras inteligentes, dieron esperanzas a los científicos estadounidenses involucrados en el experimento. 

El autor del estudio del , el nanocientífico Subramanian Sankaranarayanan, comentó que si bien "es complicado crear un material que muestre un patron que semeje un tipo de capacidad de olvido", el material con el que se encuentran trabajando ahora "puede mimetizar ese tipo de conducta".

El propósito de tener computadoras con la capacidad de olvidar perseguiría agilizar la velocidad de las estas para que la gestión de información semeja la del cerebro humano. 

La premisa, expuesta por Sankaranarayan, es que "el cerebro tiene una capacidad limitada, y puede funcionar eficientemente solo porque esta capacitado para olvidar". En ese sentido, el propósito de la investigación dirigida por el laboratorio Argonne era encontrar un material que muestre las mismas capacidades para ser incorporado en la creación de computadoras más inteligentes. 

"La perovskita cuántica nos ofrece la visión de cómo un simple modelo de capacidad de olvido no biológico podría lucir en un nivel electrónico", sostuvo Sankaranarayan.