GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Llevo varios meses siguiendo de cerca el desarrollo de estos prototipos, no solo por lo curioso del proyecto, sino también porque sería una solución importante a la contaminación generada año a año por el desecho de tecnología. Estoy hablando del Proyecto Ara, uno de los planes más novedosos que viene trabajando Google y que tuvo también un momento importante en la MWC 2015, evento que fue cubierto día a día por DiarioCorreo.pe.

Por: Olga Flores Caycho ()

¿Pero sabes qué es esto y por qué es tan importante para el futuro de los celulares de todo el mundo? Hoy lo vamos a explicar.

DE QUÉ SE TRATA

El Proyecto Ara es el deseo de Google de masificar los celulares modulares.

¿Modulares?

Verás, un celular modular es un equipo que está conformado por módulos o piezas. Cada uno de ellos refleja una parte del celular, por ejemplo su procesador, su memoria RAM, su memoria interna, su cámara, sus parlantes, etc.

La idea es que, gracias a electroimanes, las personas puedan armar sus propios celulares comprando los módulos que más le convienen.

El Proyecto fue dado a conocer hace varios meses atrás, cuando Motorola aún era parte del gigante de la tecnología, y si bien se centraba en rumores que corrían por la web, el más reciente evento tecnológico realizado en Barcelona nos ha ofrecido más detalles al respecto.

Como explicábamos líneas arriba, el Proyecto Ara permitirá que las personas puedan diseñar sus propios Smartphones, dependiendo de sus necesidades.

Para empezar, podrás comprar un kit base que vendrá con los módulos necesarios para un móvil promedio. Si quieres mejorarlo, solo deberás comprar los módulos que necesites, como una mejor cámara, un procesador más fuerte o una mayor memoria.

Esto no solo permite que una persona sea libre de elegir lo que quiere en su celular, sino también es muy bueno para evitar cambiar de Smartphone constantemente.

Imagina que tu celular sufrió una caída y tu cámara de fotos se quebró. Con el Proyecto Ara esto no será tan dramático, porque solo deberás comprar el módulo de la cámara y reemplazar el que ya tienes. Listo. Evitas gastos grandes y continúas con tu celular favorito.

A largo plazo, esto podría reducir el impacto del desecho tecnológico mundial, ya que menos personas botarían sus celulares con frecuencia.

LAS DESVENTAJAS

No todo es color de rosa, incluso en el mundo de la tecnológica. El Proyecto Ara ya tiene detractores, muchos de los cuales señalan que esta clase de planes solo ocasionará pérdidas para las grandes empresas que invierten año a año en la mejora de la tecnología móvil. ¿Cómo se crearán nuevas funcionalidades para los celulares si nadie invierte en investigación?

Otro punto en contra para Ara es el diseño inicial que se ha presentado. En el MWC 2015 se pudo ver un interesante prototipo que será primero comercializado en Puerto Rico, para medir su impacto. El modelo es bastante grueso y un tanto pesado en comparación a otros celulares del mercado. Estéticamente aún no es llamativo tampoco. Esto se debe a que Google pone la carcasa y la idea, pero ha dejado carta libre para que diversas empresas ayuden en la elaboración de los módulos. Harán falta varios años para ver finalmente un celular delgado de este tipo.

Bueno, así funciona la tecnología. Tal vez en un futuro esta clase de proyectos sea la solución no solo para el bolsillo de las personas, sino también para nuestro planeta y la reducción de la contaminación. ¡Quién sabe! Incluso en algunos años podrían existir tiendas que solo se dediquen a vender piezas de celulares.

¿Tú qué opinas?

Te invitamos a ver también: