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23 de Octubre del 2014 - 05:02 » Textos: Ronald Cotaquispe

Ya todos vimos el nuevo spot de la Marca Perú, que esta vez está dirigido al público internacional y que se espera tenga el mismo éxito que el de 'Perú, Nebraska'. Apenas en una semana, aquel video acumuló casi 400 mil visitas, una cifra que -valgan verdades- sería imposible de alcanzar si no fuera a través de la web.

"Mientras que otros medios tienen prime time (horario central), internet tiene audiencia las 24 horas del día. En todo momento la gente se conecta, revisa su correo electrónico, genera contenidos en blogs o interactúa en redes sociales", dice Graciela Rubina, directora ejecutiva del Interactive Advertising Bureau (IAB) en el Perú, un gremio que agrupa a las grandes empresas de la industria digital, como medios comunicación, agencias de publicidad, entre otros.

Pero, a pesar de que las cifras lo respaldan, aún hay quienes dudan de las bondades del ciberespacio para difundir mensajes. Por ello, según Rubina, la primera tarea del gremio es "evangelizar" sobre el poder de la internet y convertir a aquellos incrédulos en creyentes. Y es que, dado que cualquier cosa que se publica en la web se ve en todos lados, puede decirse que este medio es omnipresente.

La directora del IAB agrega que esta labor no es fácil, pues como no dejan de surgir innovaciones es difícil que haya expertos en el tema. Pero aún así, siguen adelante.

"Tenemos 70 socios que son gurús en el campo. Además, el 95% de profesores que enseñan diplomados y herramientas digitales están con nosotros", comenta Rubina.

¿QUIÉN TE VE?.Otro motivo por el que internet supera a otros medios es que, mientras que en muchos es imposible saber a ciencia cierta cuántos vieron un anuncio, en la red es sencillo averiguarlo gracia a distintas herramientas. Google Analytics es una de ellas, pero existen otras mucho más sofisticadas como Digital Analytix, que pertenece a ComScore, una reconocida compañía dedicada a la investigación de marketing en la web.

A partir de este año IAB contará con esta herramienta. Su ventaja, según Rubina, es que permite conocer en tiempo real los resultados de una campaña digital.

"Con ella se puede saber qué le gustó y qué no a la gente. Para una pequeña empresa, que no tiene presupuesto para hacer un estudio de mercado, eso es clave", sentencia la especialista.