Roomba, la aspiradora inteligente que graba las casas

El modelo 980 de Roomba tiene incorporada una cámara que registraría los planos de las casas
Roomba, la aspiradora inteligente que graba las casas

Roomba, la aspiradora inteligente que graba las casas

27 de Julio del 2017 - 08:49 » Textos: Redacción Multimedia

Roomba 980 es una aspiradora inteligente creada por la empresa iRobot. En palabras de Colin Angle, su fundador y consejero delegado,"lo que queremos es limpiar mejor la casa, damos prioridad a la eficiencia sobre el precio. No nos interesa ser el barato, sino el mejor. No queremos que contemplen el robot y su belleza, sino el resultado".

No obstante, sobre el Roomba 980 recae la máxima de Silicon Valley “los datos son el nuevo petróleo”: Angle reconoce que entre sus planes está vender los planos de las casas de los usuarios a terceros —como Google o Apple— porque considera que “hay todo un ecosistema de aparatos y servicios que se pueden ofrecer a los hogares una vez que tienes un mapa de la casa bien hecho y cuyo dueño nos ha dado permiso para compartir”. Por el momento, sin embargo, el Roomba 980 solo se conecta con el asistente de voz de Amazon, Alexa. 

La aspiradora se puede programar para que limpie mientras se está fuera, es cómoda y cada vez más inteligente y, a medida que se usa, va reconociendo los lugares, limpiando según patrones para no dejar ningún rincón del hogar sucio. Los últimos modelos, como el Romba 980, tiene incorporada una aplicación para conectarse al móvil a través del wifi del hogar y poder controlarla a distancia. Precisamente son estos últimos modelos los que cartografían los hogares.

El modelo 980 fue estrenado en el 2015 con un precio base de 900 dólares. Incluía la tecnología de navegación para almacenar un mapa y reconocer los espacios a través de una cámara con inclinación de 45 grados que registra el espacio en busca de cambios y obstáculos. Luego, almacena los datos y los analiza para poder limpiar mejor y, como lo revela en creador, la empresa podrá sacar réditos de esa información. Sin embargo, iRobot aclaró que no la venderán sin permiso del consumidor. No obstante, no queda claro si el permiso se dará al adquirir el aparato o se tendrá que dar un consentimiento de manera más explícita. 

Lea también: 

China utilizará Inteligencia Artificial para detectar a los criminales