Software bien peruano

23 de Octubre del 2014 - 04:42 » Textos: ronald cotaquispe

El pasado 16 de julio, todos asistimos -la mayoría desde la PC- al lanzamiento de la última versión de Office, que fue calificada por Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, como la "más ambiciosa" de su tipo. Y mientras tanto, ¿en el Perú? No habrá por esta parte del mundo compañías que desarrollen suites de oficina -al menos no aún-, pero sí programas de computadora que poco a poco están posicionándose en el mercado internacional.

Industria peruana. Según un reciente estudio de Promperú, la industria nacional del software está compuesta por 300 empresas (el 27% son pequeñas y el 63% son micro), cuyas ventas experimentaron un crecimiento promedio anual del 15% entre el 2005 y el 2010. Así, mientras en el primer año sus envíos al exterior sumaban $132 millones, en el segundo alcanzaron los $200 millones.

Una empresa que ejemplifica bien este éxito es Dominiotech, creadora de Eco2biz, una suite de aplicaciones web que les permite a las mineras cumplir sus compromisos medioambientales.

Manuel Pérez Eusebio, director ejecutivo de la firma, explica que, mientras los argumentos en el debate minero se basan en "dichos y suposiciones", esta herramienta entrega datos "reales, numéricos y verificables" del impacto que causa la actividad extractiva. Algo muy útil en tiempos de "Conga va".

Pérez ya tenía 20 años en la industria del software cuando recibió de parte de Buenaventura la tarea de inventar una programa que midiese el daño que ocasionaba la minería al medio ambiente. Su desarrollo demandó dos años y una inversión de $400 mil, que fueron puestos por el Fondo para la Innovación Ciencia y Tecnología (FINCYT).

El programa llegó a países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Ello, según Pérez, demuestra que no hay un producto similar en la región. Su recomendación para otras empresas peruanas que quieran hacer lo mismo es hacer programas para ciertos nichos, como lo hizo él con las compañías interesadas en el medio ambiente.

"Nosotros fuimos a mostrarle el producto a una empresa petrolera. Ahí nos dijeron: "Ustedes saben mucho de medio ambiente. La forma en que deben presentar su producto no debe ser como la de una empresa de software, sino como la de una especializada en medio ambiente", recuerda el director ejecutivo de Dominiotech.

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