Ser invidente o padecer de sordera no será más un impedimento para estudiar y prepararse para conseguir un buen empleo.

Gracias a un convenio que involucra a técnicos y profesionales de diez países, entre ellos el Perú, se han desarrollado cursos virtuales destinados a brindar a las personas ciegas o sordas conocimientos útiles para acceder al cada vez más competitivo mercado laboral.

"La tecnología nos brinda una gran oportunidad para contribuir con una educación virtual inclusiva", comenta Emma Barrios, directora de la Universidad Continental Virtual.

Esta entidad precisamente será la encargada en nuestro país de ofrecer los cursos virtuales.

"Son en total seis e inicialmente se darán de manera gratuita como parte de un piloto en coordinación con las universidades de los otros países del proyecto", precisa Barrios.

Aval internacional. Actualmente se viene terminando con el diseño de los cursos virtuales, entre los cuales destaca Administración de Redes Sociales, cómo ser un operador de centro de atención al cliente, crear empresa propia, así como uno de ofimática, entre otros. Al término de cada curso el alumno podrá obtener una certificación internacional.

Las calificaciones o metodología son similares a los mismos cursos a distancia que se realizan hoy en día. La diferencia radica en un software especial que permite al usuario, por ejemplo invidente, escuchar el menú del contenido mientras navega por el curso.

Para esto, el alumno debe estar "alfabetizado tecnológicamente", es decir, tener el domino previo del teclado y usarlo para escuchar cada audio de determinado tema y continuar con el que sigue.

En caso de los estudiantes sordos, si bien pueden leer el contenido total del curso, también contarán con vídeos educativos subtitulados o transcritos.

"Son como páginas webs totalmente accesibles para todos, sin distinción", precisa la funcionaria de la Universidad Continental. Las clases, agrega, empezarán en enero del 2014, mes en el que se anunciará la convocatoria para los alumnos. Cada curso durará seis semanas y se espera contar con alrededor de 100 alumnos. El camino ya está trazado.