GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Nos han sacado de más de un apuro indicándonos cómo llegar a tal o cual dirección, y por ello les estamos eternamente agradecidos. Pero la función de los servicios online como Google Maps va mucho más allá de ser simples guías de calles. En conjunto, estos son conocidos como Sistema de Información Geográfica (SIG), y si bien su uso es hoy pan de cada día, pocos saben que son herramientas muy útiles para hacer negocios.

En ellas, las empresas colocan toda su información

-como número de ventas, locales y clientes-, la cual es representada en mapas digitales a todo color. Estos gráficos, aparte de ser vistosos, permiten clasificar a potenciales compradores según sus gustos, poder adquisitivo o frecuencia de compra, y los ubica en un territorio determinado.

Así, uno pude ir directamente adonde están ellos e incrementar sus ventas hasta en un 20%.

"No es lo mismo vender en una zona donde los clientes están dispersos que en otra donde están aglomerados", dice Cecilia Villacorta, gerente de GiiS, la división del Centro de Desarrollo Personal y Profesional (mejor conocido como Perfil) que se encarga de difundir el potencial de los SIG.

Opciones. Como señala Villacorta, hay una infinidad de sistemas de este tipo, y cada uno está orientado a un sector específico, como la minería o la administración pública. El más famoso de ellos es ArcGIS, que fue desarrollado por la compañía estadounidense Esri y dirigido a empresas de productos de consumo masivo.

Su costo de licencia es de $3500 por cada máquina, según explica Villacorta. Pero, por fortuna, existen otros sistemas como gvSIG, creado en España y que es totalmente gratuito, lo que lo hace ideal para Pymes.

Sin embargo, muchas veces no basta con tener un SIG. La gerente de GiiS sostiene que varias empresas no saben cómo utilizar este software, así que para ellas lo mejor es tercerizar el servicio. Así, de parte de instituciones como GiiS, reciben la información geográfica de sus clientes "ya masticada", y solo deben preocuparse por lo que viene después. Es decir, aprovechar todos esos datos para lograr más ventas. Y hacerlo es muy sencillo cuando se está bien ubicado.