"Una mujer con cáncer es un fracaso de la medicina"
"Una mujer con cáncer es un fracaso de la medicina"

Para José Jerónimo Guibovich, la distancia no es un obstáculo si se trata de conversar del tema que le apasiona: el cáncer de cuello uterino. Por ello, utilizando la tecnología, se muestra dispuesto a contestar cada una de nuestras preguntas. José, quien se encuentra en Estados Unidos pues pertenece al Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH), dice que decidió especializarse en ginecología oncológica porque le gustan los retos y en esta área puede enfrentarse a problemas relativamente grandes.

¿Cuánto se ha avanzado, desde que inició sus estudios hasta ahora, en la prevención del cáncer de cuello uterino?

Muchísimo. Hace poco estuve en una reunión internacional en Guatemala y al inicio de mi presentación dije que los médicos de mi generación hemos visto evolucionar tremendamente las investigaciones sobre el cáncer de cuello uterino.

¿Qué se ha descubierto?

Cuando iniciaba mi carrera aún no se tenía claro qué producía el cáncer de cuello uterino, ahora sabemos que es el virus del papiloma humano (VPH). Además, sabemos que el Papanicolaou no sirve para descartar este tipo de cáncer, existen nuevas pruebas e incluso hay vacunas para prevenir este mal.

¿Cómo se desarrolla el VPH en el organismo?

El virus llega e infecta a la mujer. La mayoría de mujeres lo elimina en el transcurso de los siguientes meses. Aquellas que no lo hacen corren el riesgo de que con el tiempo el virus produzca alteraciones en las células y, por ende, tengan un precáncer (displasia severa).

¿En esta etapa la mujer tiene algún síntoma?

No, ninguno. El precáncer dura aproximadamente de 5 a 10 años. Luego de esta fase viene el cáncer, el cual sí presenta síntomas como descensos malolientes o sangrado al tener relaciones sexuales.

Pasan muchos años para detectar y tratar este tipo de cáncer.

Sí, por ello una mujer con cáncer es un fracaso de la medicina pues no hemos sido capaces de detectarlo a tiempo.

¿Cuáles son los mitos que hay respecto al cáncer de cuello uterino?

Un mito importante es seguir pensando que el Papanicolaou es la solución para prevenir este mal. Por un lado tenemos a médicos que se resisten al cambio y, por otro lado, mujeres que se realizan esta prueba guiadas por sus doctores y sus familias.

¿Por qué el Papanicolaou no sirve para prevenir este mal?

Lamentablemente, esta prueba la tenemos en el Perú hace 50 años y el problema del cáncer de cuello uterino sigue tan igual como antes. Esto debido a que no detecta la mayoría de los casos. La tercera parte de mujeres con cáncer vienen con un Papanicolaou negativo.

¿Cuáles serían las otras estrategias de prevención?

La más recomendada actualmente es la prueba de la detección del VPH Cobas. La Organización Mundial de la Salud ya incluyó esta prueba en sus nuevas recomendaciones.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Hay dos maneras de hacerlo. Si la prueba la realiza un médico, el proceso es similar al del Papanicolaou pero en vez de analizar las células, se detecta si la persona tiene o no el virus. Por otro lado, la novedad es que la mujer se la puede tomar sola.

¿De qué forma?

A través de un cepillo largo, el cual se introduce en la vagina hasta cierto tope y de ahí se gira tres veces. Eso se pone en un frasco y se manda al laboratorio.

Esto es ideal para las mujeres que tienen vergüenza de ir al ginecólogo.

Sí. Esta forma de realizarse la prueba está destinada para aquellas señoras que no quieren pasar un examen ginecológico. Además, lo pueden hacer en cualquier momento y en la comodidad de la casa.

¿Qué consejo le daría a las mujeres para que prevengan esta enfermedad?

Que se hagan su chequeo siempre, que pregunten a sus médicos qué cosas nuevas hay y que los motiven a cambiar de método.