Al descubierto el nexo entre Antauro Humala y Las Bambas

Dirigente antiminero Augusto Vizcarra coordina con Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala y anuncia acciones de protesta en contra el proyecto minero Las Bambas

09 de Octubre del 2015 - 14:40 » Textos: Grecia Delta / Piero Llamo » Fotos: Eric Villalobos

Mientras el proyecto minero Las Bambas vive una situación de aparente calma, tras el acta de entendimiento que acaban de firmar las autoridades locales con el gobierno, uno de los principales promotores de las protestas antimineras en Apurímac se encuentra en Lima coordinando próximas acciones de fuerza.

Puedes leer...

Resulta que el radical dirigente Augusto Vizcarra Valenzuela, presidente del Frente de Defensa de los intereses de la provincia de Grau, quien ha liderado varias de las protestas en Apurímac, llegó a la capital para reunirse nada menos que con el cabecilla etnocacerista Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala.

El último miércoles por la mañana, Correo ubicó a la salida del penal Virgen de la Merced de Chorrillos -donde se encuentra recluido el líder etnocacerista- a Vizcarra Valenzuela, quien abandonaba ese recinto junto al reservista Roger Chipana Yupanqui. Ambos habían ingresado al promediar las 11.00 horas y se retiraron pasadas las 13.00.

Como se sabe, Vizcarra Valenzuela es el máximo dirigente del Frente de Defensa de Grau, provincia que junto a Cotabambas se fue al paro contra el proyecto La Bambas. Además, es un etnocacerista que purgó cárcel por participar en el Andahuaylazo del 2005.

RADICAL. Precisamente, el último 28 de setiembre, al promediar las 18.00 horas, Augusto Vizcarra se hallaba en el distrito de Challhuahuacho (Cotabambas) en medio de las violentas protestas, y fue él quien reportó a una radio local el primero de los tres muertos que dejaron los enfrentamientos: Ezequiel Huamaní Mío (30).

El paro de 48 horas convocado por organizaciones sociales de la región dejó en su primera día un promedio de veinte heridos. En el segundo, otros dos comuneros identificados como Beto Chahuayllo Huillca (34) y Alberto Cárdenas Challco (23) fallecieron tras las trifulcas.

De acuerdo con fuentes de la zona, Vizcarra Valenzuela es el responsable de agitar a las masas en la provincia de Grau con su discurso radical contra la minería.

Como se sabe, el martes 6 de octubre, una comisión de avanzada encabezada por los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, arribó a la zona del conflicto donde se instaló una mesa de diálogo. Aquí, en Challhuahuacho, miembros de la sociedad civil y el Estado firmaron un acuerdo que aún no ha sido aceptado por todos.

EL JEFE. Abordado por este diario a la salida del centro de reclusión, Vizcarra Valenzuela precisó que Antauro es amigo suyo y le profesa admiración. “Es mi jefe y ha sido mi jefe en el Andahuaylazo. Hay un respeto, he venido a visitarlo después de mucho tiempo y a decirle que el mayor EP (r) no debería estar en la cárcel. Ya va más de 10 y son 19 años. El único delito por el que está es por rebelión”, dijo.

Estamos evaluando anunciar un nuevo paro si es que el Gobierno no dialoga con el pueblo. Estamos hablando de esta empresa, una bolsonada grande, la segunda mina a nivel mundial. La posición del mayor (Antauro) es patriótica, es esa. He venido a saludarlo, está muy bien de salud, esperamos que ya no lo tengan secuestrado. Es un líder”, agregó Vizcarra Valenzuela, dejando en claro que el hermano del presidente Ollanta Humala respalda su lucha radical.

Cuando se le preguntó qué es lo que Antauro Humala espera sobre la solución de este conflicto por parte del gobierno, el dirigente del Frente de Defensa de Grau reveló que Antauro “está preocupado por las cosas que pasan. Cuando era teniente EP, él estuvo en Las Bambas y conoce perfectamente y está preocupado por eso. Él no espera nada como Gobierno. Si hasta el momento su hermano (Ollanta) no ha hecho nada por él. Él siente que le ha entregado el país a los inversionistas, expresó el también etnocacerista.

Refiere que el Estado ha incumplido una serie de compromisos establecidos en un documento en el que constan 17 puntos a favor de los pobladores de su jurisdicción. Entre estas premisas están la de la mano de obra por parte de los moradores de las zonas de influencia del proyecto, así como educación, carreteras asfaltadas, salud y un aumento en el canon minero que perciben por año.

Además, manifestó que no están de acuerdo con las modificaciones que hizo el Estado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del 2013, sin una consulta previa con el pueblo.

Trascendió que ya se acordó la instalación de una nueva mesa de diálogo para el 16 del presente mes en la provincia de Grau.