Comisión de Justicia archiva proyecto Vieira: Fujimori seguirá en la cárcel

Propuesta legislativa que buscaba favorecer al expresidente recibió el voto en contra de la bancada de Fuerza Popular. Horas antes, Kenji había exigido a su grupo político asumir de manera más activa la lucha por la libertad de su padre
Comisión de Justicia archiva proyecto Vieira: Fujimori seguirá en la cárcel

Comisión de Justicia archiva proyecto Vieira: Fujimori seguirá en la cárcel

10 de Mayo del 2017 - 09:07 » Textos: Karina Valencia / klvalencia@grupoepensa.pe | Óscar Cornetero / ocornetero@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Con el voto del fujimorismo, la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso de la República archivó por unanimidad el proyecto de ley promovido por el congresista Roberto Vieira, que establecía el arresto domiciliario a los condenados mayores de 75 años con enfermedades graves.

Esta iniciativa beneficiaba al expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso en la Diroes. Desechada esta propuesta, el padre de Keiko Fujimori seguirá cumpliendo su sentencia en el establecimiento penal de Ate.

Con los votos de las congresistas de Fuerza Popular (FP) Alejandra Aramayo, Úrsula Letona y Karina Beteta, la comisión dio por cerrado el debate en torno a la polémica iniciativa.

Durante la sesión en la comisión, la fujimorista Karina Beteta (FP) aseguró que “el propio presidente Alberto Fujimori” habría rechazado el proyecto, y planteó el indulto presidencial.

Su colega de bancada Alejandra Aramayo (FP) sugirió que el proyecto se archive “porque no va a ver la luz con los votos de nuestra bancada”.

“La solución no es el Congreso -intervino Beteta-. La solución es un indulto del presidente Kuczynski”.

Yonhy Lescano (AP) dijo “estamos debatiendo por gusto porque, como ya hemos oído, el fuijimorismo no va a dar los votos”.

La izquierdista Marisa Glave (FA) recordó que según la ley no aplica el indulto para Fujimori por cuanto es sentenciado por “secuestro agravado”.

Mauricio Mulder (Apra) cerró el tema: ”Estamos ante un falso debate. Estoy de acuerdo en archivar el proyecto”, dijo.

KENJI. Horas antes, en una de sus fugaces apariciones en el Palacio Legislativo, el congresista “naranja” Kenji Fujimori lanzó un mensaje que parecería dirigido a su hermana Keiko.

“Quiero que no se juegue ping pong con la vida de mi padre. Yo, como hijo, no me voy a quedar de brazos cruzados. Voy a seguir luchando por lograr la libertad de Alberto Fujimori”, precisó.

El benjamín de los Fujimori cuestionó con dureza a un sector mayoritario de Fuerza Popular que rechaza el proyecto de ley.

“Creo que ha llegado el momento, y lo digo a título personal, de que Fuerza Popular asuma de manera más activa la lucha para poder lograr la libertad de Alberto Fujimori. Yo amo a mi padre y voy a luchar hasta lograr su libertad”, aseveró.

El legislador avaló de manera implícita la propuesta de Vieira al indicar que esta medida ofrece una mejor calidad de vida para el procesado.

“El proyecto de ley del congresista Vieira lo que busca es otorgar beneficios a muchos adultos mayores que están purgando pena en diferentes centros penitenciarios. Los adultos mayores que se acojan a estos beneficios obviamente van a tener una mejor calidad de vida”, afirmó.

DIFERENCIAS. En horas de la mañana de ayer, el congresista fujimorista Héctor Becerril (FP) negó que en su grupo parlamentario existan colegas que avalen el proyecto de ley de Roberto Vieira, el cual establece el arresto domiciliario para reos mayores de 75 años. Dijo que, por el contrario, lo que existe es una posición unánime de apoyar el indulto.

“Vieira ha dicho que 30 fujimoristas respaldan su proyecto, pero no dice quiénes son, ¿por qué calla? Creo que quiere manipular a la opinión pública y a los fujimoristas; quiere enfrentarnos”, manifestó.

El legislador sostuvo que su bancada “está más fuerte que nunca” y alineada con el pensamiento de su líder histórico.

Según Becerril, Alberto Fujimori habría informado a su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, y a un familiar cercano que “no desea pasar de una cárcel a otra”.

“Él entiende que con un arresto domiciliario no tendrá libertad personal, que sería como cambiar el lugar de encarcelamiento. Cuando nos preguntan sobre el tema, nos remitimos a lo que él piensa, por eso queremos el indulto”, anotó. En esta línea, la parlamentaria Cecilia Chacón (FP) insistió en que el exmandatario desea y debe recibir el indulto para que finalmente pueda pasar el resto de su vida junto a sus familiares y exhortó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que diga si lo firmará o no.

“El expresidente Fujimori lo ha dicho en reiteradas ocasiones que lo que quiere es la libertad, por lo tanto, exigimos al presidente Kuczynski, ya que fue él quien tocó el tema del indulto, diga si lo firmará o no, porque esa sería la única opción, que se siga peleando en el tema judicial”, aseguró.

Resaltó que el arresto domiciliario es “privación de la libertad”, igual que estando en cualquier penal. Con relación a la iniciativa de Vieira, recordó que el fujimorismo ya ha manifestado que no se apoyará ningún proyecto “con nombre propio”, pues ese fue el compromiso de su lideresa Keiko Fujimori durante la campaña electoral.

POSICIÓN MÉDICA. El exparlamentario y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, manifestó que el encarcelado mandatario podría recibir el indulto “en cualquiera de sus formas” y lamentó que su actual situación carcelaria y de salud haya sido abordada por “traductores” de PPK, quienes han malinformado a la población sobre la aplicación de esta medida.

“Es comprensible que esta suerte de manoseo no hace ningún bien porque está de por medio la situación del presidente Fujimori. (...) Todas estas figuras con las cuales se viene estigmatizando a la población antifujimorista deben ser erradicadas”, indicó.

Asimismo, respaldó la posición del menor de los hijos del expresidente, Kenji Fujimori, de no “jugar con la vida de su padre”.

“Recojo lo expuesto por Kenji Fujimori, como cualquiera de sus hijos, de no jugar con este tema y que, lógicamente, ante tantas posiciones dispares, lo único que hacen es aumentar el sufrimiento de la familia”, dijo.

Aguinaga aseguró que el debate sobre el proyecto del legislador Vieira permitirá perfeccionar mejor la medida. Sin embargo, aclaró que la detención domiciliaria comprende un acto procesal, mas no uno para cumplir penas.

“Tiene que haber un debate y ver cómo se da una salida. Fujimori no podría señalar quiero esto o lo otro, pero sus publicaciones en Twitter sí traducen lo que está padeciendo”, acotó.

EXCEPCIONES. A su turno, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también se pronunció sobre el tema del posible indulto a favor del expresidente Fujimori, siempre y cuando sea el propio Pedro Pablo Kuczynski quien, a través de su autógrafa, permita este beneficio.

“El indulto humanitario se refiere a personas que están en situación de enfermedad terminal y uno de los principios del sistema democrático es respetar la dignidad de todas las personas, incluso aquellas que hayan cometido los delitos más execrables”, señaló.

Dicha autoridad acudió al Congreso para presentar ante la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Salgado, un proyecto de ley que promueve la aplicación de un enfoque de derechos en el proceso de la etapa de la reconstrucción.

Sin embargo, remarcó que “ninguna persona gravemente enferma debe morir en la cárcel”. Por ello, se refirió al indulto cuya prerrogativa es exclusivamente del presidente Kuczynski y dijo que para ello se deben cumplir ciertas razones objetivas.

“Si objetivamente una persona, no me refiero al caso de Alberto Fujimori, cumple los requisitos que las propias normas establecen, el Presidente lo pueda dar”, indicó.

En otro momento, consultado sobre el proyecto de ley de Vieira, sostuvo que habría que hacer algunas precisiones.

OFICIALISMO. La titular de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, afirmó que el tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori depende de las decisiones que adopte le Congreso de la República.

“Sobre el indulto, ya nos hemos pronunciado como Gobierno. El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) ya dijo lo que tenía que decir. Para nosotros, el tema está en manos del Legislativo. Vamos a presentar todos los informes ante el pedido de información sobre los proyectos de ley”, refirió.

PEDIDO. El abogado José Barba exigió que el presidente PPK “deje de jugar” y aclare si tiene voluntad de conceder indulto a Alberto Fujimori. “Si no lo va a indultar, no vuelva a tocar el tema. Es ruin lo que hace”, señaló.

DATO:

Respuesta de Araóz: Gobierno “no jugó al ping pong”

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó que el Gobierno no ha jugado al ping pong con la situación de Alberto Fujimori. Señaló que, desde el periodo de campaña, el presidente Kuczynski se ha mostrado en contra de otorgarle al exmandatario el indulto humanitario.

“La posición del Presidente siempre ha sido una sola”, precisó.


CIFRA:

- 2013. Agosto. Paco Castillo presentó un pedido de arresto domiciliario, que fue rechazado.

- 30 miembros de Fuerza Popular estaban, según Vieira, a favor de su proyecto de ley.

- 11 años lleva el expresidente Alberto Fujimori encarcelado en la Diroes.