Alejandro Toledo quiere sacar del camino a juez que dictó prisión preventiva en su contra

Defensa legal de exmandatario denuncia además por prevaricato a tribunal que le denegó apelación por caso Ecoteva. Ministra Pérez Tello dice que prófugo optó por ruta de la cobardía
Alejandro Toledo quiere sacar del camino a juez que dictó prisión preventiva   en su contra

Alejandro Toledo quiere sacar del camino a juez que dictó prisión preventiva en su contra

04 de Septiembre del 2017 - 07:05 » Textos: Janet Leiva D. / Oscar Cornetero » Fotos: Gonzalo Córdova

La defensa legal del expresidente Alejandro Toledo Manrique intenta separar del caso a cuatro jueces y revertir la prisión preventiva de 18 meses dictada contra él por los casos Ecoteva y Odebrecht.

Según indicaron fuentes de Correo en la Fiscalía, los abogados del exmandatario interpusieron el viernes pasado una denuncia por el delito de prevaricato en contra el juez supernumerario Mario Guerra Bonifacio.

Este magistrado dictó los 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente cuando estuvo de licencia el juez Abel Concha, del 16° Juzgado Penal de Lima.

LEA: Marisol Pérez Tello: Alejandro Toledo optó por el camino de la cobardía (VIDEO)

La denuncia alcanza además a los magistrados de la Cuarta Sala Penal para Reos Libres, Araceli Baca Cabrera, Hilda Piedra Rojas y Raúl Quezada Muñante. Ellos rechazaron la apelación de la defensa legal de Alejandro Toledo Manrique 

Señalaron que el delito de prevaricato se configura en un posible delito contra la administración pública.

“Los abogados de Toledo Manrique indican que se cometió una serie de infracciones a la norma al dictarse prisión preventiva en contra del expresidente y su esposa Eliane Karp”, agregan las fuentes.

La denuncia contra los referidos magistrados fue interpuesta en la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, a cargo de Víctor Rodríguez Monteza.

La defensa de Alejandro Toledo cuestiona la decisión de la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima que declaró improcedente la apelación presentada por la defensa legal del expresidente para anular la prisión preventiva.

Así, esta última resolución alcanza a los demás procesados en el caso Ecoteva y Odebrecht: Eliane Karp, Josef Maiman y Avi Dan On, quienes también presentaron el mismo recurso para anular la orden restrictiva de libertad.

Como se recuerda, el pasado 17 de abril el juez Mario Guerra, quien entonces estuvo a cargo provisionalmente del 16° Juzgado Penal de Lima, accedió al pedido de la fiscal Manuela Villar y dictó prisión preventiva contra los procesados por el caso Ecoteva.

Al líder del extinto partido Perú Posible y su esposa, Eliane Karp, se les imputa el presunto delito de lavado de activos a raíz de las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug con fondos de presuntos actos de corrupción del gobierno de Alejandro Toledo.

APELACIÓN. En tanto, hace unas semanas la fiscal de Lavado de Activos Manuela Villar solicitó al juez Abel Concha que amplíe las investigaciones por espacio de cuatro meses.

Ella investiga a Alejandro Toledo, a Eliane Karp, a Josef Maiman, al exjefe de seguridad Avraham Dan On, al hijo de este, Shan Dan On, y a Sabih Saylan, por el caso Ecoteva.

Sin embargo, este pedido fue rechazado por el magistrado del 16° Juzgado Penal de Lima y se encuentra en apelación.

Fuentes judiciales indicaron a Correo que hasta el momento el juez Concha no elevó tal solicitud de la fiscal Villar.

Sin embargo, pese a ello, el tribunal que tendría que revisar la apelación sería la Cuarta Sala Penal para Reos Libres, conformada por los magistrados que la defensa de Toledo quiere apartar.

Al respecto, Heriberto Benítez, abogado de Toledo, manifestó el objetivo: que este tribunal (la Cuarta Sala) se inhiba y sea otro el que finalmente decida la suerte del exmandatario.

MINISTRA. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, volvió a referirse al caso del expresidente Alejandro Toledo y lamentó que haya optado por huir de la justicia peruana pese a que se le dio facilidades para que se presente ante los tribunales del país.

“Hicimos el esfuerzo, lo llamamos por considerar que él es un expresidente, que este era un tema de dignidad, que tuviera el honor de venir y rendir cuentas y dar información, y él optó por el camino de la cobardía y decidió quedarse en Estados Unidos”, manifestó durante la inauguración de la campaña contra la anemia en el distrito de San Juan de Miraflores.

Comentó que ya se le ha indicado a las autoridades de Estados Unidos que nuestro país está preparado para someter a juicio al exjefe de Estado.

“Tengan la certeza de que estamos, desde el Ejecutivo, haciendo todos los esfuerzos para poder colaborar”, indicó.

Asimismo, afirmó que ya se viene trabajando de la mano con un estudio de abogados el análisis de cómo se debe presentar un cuadernillo de extradición.

“Esto, con nuestros procuradores Briones y Ramírez, lo trasladaremos a los fiscales correspondientes”, anotó.

RESPONDE. En tanto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, respondió la carta notarial que envió el expresidente Alejandro Toledo a su despacho.

Rodríguez manifestó recientemente que los casos Ecoteva y Odebrecht deberían acumularse, opinión que causó el rechazo del prófugo.

En diálogo con este diario, Duberlí Rodríguez estima que, como titular del Poder Judicial, “sí puede hablar de acumulación de dos procesos penales por un mismo hecho, porque ello significa no duplicar esfuerzos cuando el sentido común aconseja que haya unidad de investigación. Una sola acusación, un solo juzgamiento y una sola sentencia”, afirmó.

En ese sentido, Rodríguez refirió que hacer lo contrario sería una labor obstruccionista y dilatoria.

“Nada de lo que he dicho es acerca de la culpabilidad o inocencia del señor Toledo, (esto) lo determinarán los jueces en un juicio oral con previa acusación fiscal”, añadió.

Ante la pregunta sobre si existe alguna persecución en contra de Alejandro Toledo y una vulneración a sus derechos fundamentales, tal como asegura su abogado, dijo: “(Los derechos de Toledo) están siendo respetados escrupulosamente. Todas las decisiones se toman en audiencia pública, escuchando a las partes y con derecho a la doble instancia. Ningún proceso está todavía en juzgamiento, donde se desarrolla la actividad probatoria y se sentencia absolviendo o condenando”, puntualizó.

“El abogado (Heriberto) Benítez, en ejercicio de la defensa, puede afirmar lo que crea conveniente. El presidente del Poder Judicial no ordena nada a los jueces, ni menos a los fiscales. Solo las partes hacen pedidos formales. Mi opinión es como la de cualquier ciudadano”, subrayó.

En fuentes judiciales se comenta que la acción de recusación contra jueces no es sino un mecanismo dilatorio para favorecer las estrategias de la defensa del expresidente.

La defensa técnica del exmandatario realiza estas acciones en un contexto en que la situación jurídica de este último se agrava.

La intervención del israelí Josef Maiman en el caso, como colaborador premiado del Ministerio Público del Perú, es un gran activo para la justicia peruana.