'Kenjistas' renuncian y dejan sin mayoría a Fuerza Popular (VIDEO)

Bloque encabezado por el menor de los Fujimori deja sin mayoría al grupo congresal que tiene como lideresa a su hermana Keiko y presenta un acuerdo de gobernabilidad en el que aboga por la reconciliación nacional

01 de Febrero del 2018 - 07:34 » Textos: Óscar Cornetero / Juan Hidalgo » Fotos: Yodashira Pérez

Golpe a Fuerza Popular (FP). Tal como se había anunciado, el grupo de diez legisladores que se autodenominan “Avengers”, encabezado por Kenji Fujimori, decidió por unanimidad renunciar a la bancada de dicho partido, cumpliendo así con la promesa de irse en bloque si uno de sus integrantes era expulsado por el Comité Disciplinario “naranja”.

Uno de los aspectos más resaltantes de la salida de estos diez disidentes es que deja a la bancada de FP sin la mayoría absoluta que consiguió en las elecciones de 2016, pues de 73 congresistas iniciales ahora solo tiene 61.

Es decir, aunque todavía son mayoría en el Parlamento, y una muy importante, ya no llegan ni a la mitad del número total de congresistas (130), por lo que no siempre podrán aprobar normas, disposiciones e investigaciones solo con la fuerza de sus votos, lo que antes podían hacer con facilidad.

“Quiero agradecer a mis colegas congresistas que me acompañan por su valentía y coraje, por sus fuertes convicciones democráticas, por su clara y firme decisión de haber tomado un paso trascendental de renunciar a la bancada de Fuerza Popular”, señaló Kenji.

Ayer, al promediar las 12:30 p.m., en conferencia de prensa, el hermano de Keiko Fujimori llegó hasta el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso junto a sus colegas para confirmar su renuncia.

Kenji denunció irregularidades en el proceso disciplinario que enfrentó junto a sus colegas Bienvenido Ramírez y Maritza García luego de haber votado en abstención tras la sesión plenaria en que se debatió la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 21 de diciembre.

Precisamente el último martes el Comité Disciplinario de Fuerza Popular decidió expulsar a Kenji, Ramírez y García por incurrir en actos que contravenían los principios del partido.

La respuesta no se hizo esperar por parte de los “Avengers”, quienes hicieron llegar una misiva al vocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry.

“La decisión tomada responde a las medidas disciplinarias adoptadas por la bancada en contra de los suscritos, que desde el primer momento rechazamos por considerarlas excesivas y temerarias, carentes de sustento legal y moral en todos sus extremos. Como bien se sabe, el hecho atribuido de no acatar un supuesto acuerdo de bancada sobre la vacancia presidencial no se ajusta a la verdad. Tal acuerdo no existió, habiendo votado nosotros por la gobernabilidad en ejercicio de nuestro derecho a la libertad de conciencia”, se lee en el documento.

ATROPELLO

Kenji subrayó que en Fuerza Popular no se respeta ni a su líder histórico. “Tomamos esta decisión porque hemos sido atropellados de manera constante por parte de la cúpula de Fuerza Popular. Venimos luchando por la libertad de conciencia, contra los atropellos sistemáticos contra nuestro líder fundador, mi padre, el ingeniero Alberto Fujimori”, manifestó.

Para Kenji, otro de los motivos que generaron esta renuncia fue que en el partido que preside su hermana nunca hubo un verdadero proceso de reestructuración, lo cual, dijo, llevó a que Fuerza Popular pierda en dos procesos electorales. “Lo sano es que se cambien todos los cuadros del partido, la estructura orgánica, y eso nunca se dio, no nos escucharon en su debido momento”, anotó.

Consultado sobre si los diez disidentes del fujimorismo tendrían la intención de conformar una nueva bancada, afirmó que por ahora están a la espera del fallo del Tribunal Constitucional (TC) referido a la denominada “Ley Antitránsfuga”, la cual atenta contra los derechos de los parlamentarios independientes. “Una vez que se tome esa decisión, nosotros vamos a formar una nueva bancada”, adelantó.

Su colega Sonia Echevarría mostró su respaldo a Kenji Fujimori y culpó directamente a la lideresa de Fuerza Popular por no haberlos tomado en cuenta.

“Me dirijo a la señora Keiko Fujimori. Esta situación es consecuencia de la falta de voluntad, de diálogo, de comunicación, que ha tenido, y debería de tener un verdadero líder”, declaró a la prensa.

Por lo tanto, ratificó su compromiso con el electorado que votó por ellos y aseguró que continuarán trabajando por el país y la gobernabilidad, dejando de lado cualquier tipo de intereses personales.

A su turno, Lizbeth Robles dejó en claro que dicho grupo minoritario respeta las libertades de expresión, las cuales son un factor primordial para el menor de los Fujimori.

“Somos escuchados por un gran líder como es Kenji. Él nos escucha, nos entiende y vela por el interés de crear puentes con el Poder Ejecutivo. Somos congresistas, pero no significa que somos obstruccionistas”, precisó.

Asimismo, dijo sentirse “orgullosa” de pertenecer a ese nuevo grupo, con el cual tiene la firma convicción de que podrá realizar grandes cambios para el Perú.

REACCIONES

Este panorama no fue del todo agradable para algunos legisladores de la facción keikista.

Héctor Becerril indicó que pese a esta situación, Fuerza Popular queda fortalecida con el “fin de la novela de Kenji”.

“Es importante tener un número menor de congresistas, pero quedamos quienes tenemos los mismos objetivos y que sabemos convivir en democracia. Vamos a salir fortalecidos. El tema Kenji acá se acaba”, sentenció.

Agregó que ahora el país tiene asuntos más importantes por resolver. Señaló también que no sabe en qué momento el hermano de Keiko se “convirtió en presidente” al salir y mencionar los acuerdos de gobernabilidad con el Ejecutivo.

“Kenji debe primero aprender a venir al Congreso, ir a las comisiones, cumplir con las obligaciones de todo congresista, y después puede pensar ser el vocero del Gobierno”, subrayó.

En la misma línea, Cecilia Chacón calificó al menor de los Fujimori de “el nuevo primer ministro de PPK”.

“Fuerza Popular seguirá luchando contra la corrupción . Vemos cómo Kenji Fujimori se va convirtiendo en el escudero y el premier del presidente Kuczynski”, aseveró.

La respuesta llegó por parte de los “Avengers”, quienes acusaron a los keikistas de no dejar gobernar al jefe de Estado. Bienvenido Ramírez aseguró que los fujimoristas de verdad se encuentran en su grupo.

“Esta es la bancada del verdadero fujimorismo. Fuerza Popular no es nadie sin el voto de los verdaderos fujimoristas”, enfatizó.

Asimismo, dijo estar feliz de “haber salido de una olla de grillos” y recomendó a Cecilia Chacón y Héctor Becerril no juzgarlo por su lucha contra la corrupción. “¿Quién es Héctor Becerril? Él es un don nadie (...) Primero que se vean ellos si no tienen familiares vinculados con actos de corrupción. Que se miren al espejo. Preguntarles a ellos si no habían negociado seis ministerios si se daba la vacancia”, agregó.

Minutos después de la renuncia, la legisladora Maritza García confesó que la bancada mayoritaria no quiso recibir la carta con la cual ellos decidían separarse.

En el mismo sentido, denunció que el Gobierno no puede trabajar por el obstruccionismo de los keikistas. “El oficialismo tiene un plan de trabajo que no ha podido realizar por el obstruccionismo que ha venido ejercitando Fuerza Popular en el interior del Congreso”, sostuvo.

La integrante de la facción kenjista se refirió a Keiko Fujimori y la responsabilizó de ser la única que pudo evitar este “desenlace fatal”.

Consultada respecto de la posición de Alberto Fujimori sobre esta decisión, indicó que el expresidente “está mudo” debido a que el defensor del Pueblo ha vulnerado su derecho a expresarse.

LA BANCADA DE ALBERTO

A su turno, el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, sostuvo que la deserción de 10 miembros de la bancada de Fuerza Popular es indiscutiblemente un golpe frontal a la hegemonía que el partido de oposición mantenía en el Congreso de la República.

El portavoz oficialista agregó que tal cisma no es más que el nacimiento de “la bancada de Alberto Fujimori”. “(Está) liderada, acá en el Parlamento, por Kenji Fujimori, y esa es una cuestión que nadie puede negar. Hemos asistido a un ejemplo de política fratricida, en la cual la principal afectada es Keiko”, declaró a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos.

Advirtió que esta situación podría redundar en una nueva configuración de la Mesa Directiva del Legislativo, la que se cambiará en julio de este año, y que para ello solo bastaría que los autodenominados “Avengers” aspiren a formar parte de ella junto con otros grupos políticos.

POSICIÓN

Kenji informó los aspectos sobre los cuales gira la unidad de su grupo:

- Reafirmar el diálogo y la reconciliación nacional por la gobernabilidad.

- Respaldar al Ejecutivo en seguridad ciudadana.

- Fortalecer el proceso de reconstrucción.

- Incrementar la inversión pública y promover la inversión privada.

- Debate por el retorno a la bicameralidad.

- Defensa de los derechos fundamentales de las personas.

VIDEO